CIUDAD DE MÉXICO .- “Por la calidad de su obra y su destacada trayectoria”, los historiadores Susana Quintanilla, Oresta López, Belinda Arteaga, Oliva Gall, Carlos Marichal y Pilar Gonzalbo Aizpuru recibieron los premios a la investigación que otorga año con año el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

En una ceremonia en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, encabezada por el titular del instituto, Felipe Ávila Espinosa, y el director del Museo Nacional de Historia, alojado en el castillo, Salvador Rueda Smithers, se hizo entrega de los premios decididos por un Consejo Técnico en el cual intervienen los historiadores Romana Falcón, Anna Ribera Carbó, Josefina MacGregor, Consuelo Sánchez, Elisa Speckman, Cristina Gómez, Enrique Semo, Rafael Barajas, Pablo Yankelevich y el propio Rueda.

A través de un comunicado de la Secretaría de Cultura, el INEHRM dio cuenta del reconocimiento de cada uno de los galardonados y sus palabras al recibirlo:

Premio Clementina Díaz y de Ovando en Historia Social, Cultural y de Genero, a Pilar Gonzalbo Aizpuru, “quien ha hecho una destacadísima carrera como investigadora de la historia cultural, destacando su obra sobre vida cotidiana, mujeres, familia, educación y cultura, desde la etapa colonial hasta el siglo XX”.
Premio Daniel Cosío Villegas en Historia Política de México, a Olivia Joana Gall Sonabend, por sus investigaciones sobre racismo, xenofobia y discriminación, así como sobre la izquierda y León Trotsky en México.

Al recibirlo, destacó que se trata de un reconocimiento a sus estudios sobre “el combate al estalinismo que contaminó las luchas obreras y de los trabajadores en todo el mundo”.

Premio José C. Valadés para el rescate de las Fuentes para la Historia le correspondió a Carlos Marichal Salinas, “pionero y referente de la historia económica de México y de América Latina”, y “por ser promotor para el rescate y la preservación de archivos y fuentes documentales”.

Consideró el galardonado que se trata de “un reconocimiento al gran trabajo anónimo de los archivistas y bibliotecas de todos los fondos”.

El premio Josefina Zoraida Vázquez en Historia de la Educación fue entregado por primera vez y fue a dos académicas: Oresta López Pérez, “por sus relevantes investigaciones sobre educación indígena, de género y diversidad, al igual que sobre las comunidades normalistas”, y Susana Quinanilla, “por sus importantes trabajos de la educación pública y la investigación científica en México, así como sus es estudios sobre José Vasconcelos y Martín Luis Guzmán”.

En esta ocasión, el jurado otorgó además una Mención Honorífica a Belinda Arteaga Castillo por sus trabajos en Historia de la Educación y Educación Histórica.

En la entrega manifestó sentirse parte del Estado educador surgido de 1917, de la educación pública y del movimiento estudiantil de 1968, que le hizo ver que “no nos puede marcar el autoritarismo”.

El premio Ulloa se concedió en maestría a Martín Manzanares Ruiz y a Niwin Monserrat Ángeles Aguilar.

El Premio Ernesto de la Torre Villar distinguió en doctorado a Blanca Azalia Rosas Barrera y en maestría tuvo mención honorífica José Alexander Sosa Rodríguez.

El premio Gastón García Cantú para tesis doctoral se asignó a María de los Ánteles Cortés Barurto, y en maestría a José Luis Mora Dionisi.

El premio Salvador Azuela en doctorado fue para Omar Fabiá González Salinas. Además se entregaron tres menciones honoríficas a las tesis de José Daniel Serrano Juárez, Alfredo Corona Fernández y Alicia de los Ríos Merino.

En tanto que para maestría fue seleccionada María Elena Crespo Orozco y obtuvo mención honorífica Alan Prats Gama.

El director del INEHRM, Ávila Espinosa, dijo a los académicos ganadores que con su obra y trayectoria “honran el premio” y “contribuyen a consolidar las distinciones entre la comunidad nacional”.