® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡GOBIERNO CONDONA A PEMEX IMPUESTOS DE 4 MESES! - *Para "Continuar con el Apoyo a la Actividad de Exploración y Extracción"

El Gobierno mexicano condonó este martes a Petróleos Mexicanos (Pemex) los impuestos por el derecho de utilidad compartida (DUC) y la extracción de hidrocarburos de los últimos cuatro meses, lo que equivaldría al menos...

¡GOBIERNO CONDONA A PEMEX IMPUESTOS DE 4 MESES! - *Para "Continuar con el Apoyo a la Actividad de Exploración y Extracción"

CIUDAD DE MEXICO.-El Sistema de Información Económica de Banxico informó que en octubre, noviembre y diciembre de 2023 Pemex debió entregar 86,640 millones de pesos.


El Gobierno mexicano condonó este martes a Petróleos Mexicanos (Pemex) los impuestos por el derecho de utilidad compartida (DUC) y la extracción de hidrocarburos de los últimos cuatro meses, lo que equivaldría al menos a cerca de 86,640 millones de pesos.

0:00
/3:48

“Estamos viendo un Pemexproa” David Páramo dice que el Gobierno Federal le condonará a Pemex cuatro meses de impuestos, es decir, unos 70 mil mdp, debido a los problemas de liquidez que enfrenta la petrolera mexicana.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) apunta que el propósito del presidente Andrés Manuel López Obrador es “continuar con el apoyo a la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos en el país”, por lo que considera necesario conceder estímulos fiscales a la petrolera del Estado.

“Se otorga un estímulo fiscal a los asignatarios que estén obligados a realizar pagos provisionales mensuales (…) correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre, de 2023, así como enero de 2024”, indica el decreto firmado por el mandatario mexicano.

El decreto no ofreció datos, pero el Sistema de Información Económica (SIE) del Banco de México (Banxico) exhibe que en octubre, noviembre y diciembre de 2023 Pemex debió entregar 86.640 millones de pesos por los derechos de utilidad compartida y la extracción de hidrocarburos, sin cifras aún disponibles sobre enero de 2024.

Esta medida ocurre después de que en el presupuesto aprobado por el Congreso mexicano para 2024 se redujera hasta en un 30 % el DUC que debe pagar la petrolera estatal mexicana.

Además, apenas la semana pasada, Moody’s rebajó a ‘Ca’ desde ‘Caa3’, la calificación crediticia de la petrolera, lo que le hizo perder su grado de inversión en esta calificadora.

Esta evaluación responde a las mayores necesidades de liquidez que enfrenta la petrolera estatal mexicana, a un mayor costo del capital y a los vencimientos de deuda en el corto plazo.

Pemex "enfrentará mayores riesgos de negocio al continuar ampliando su capacidad de refinación y al tratar de incrementar su producción", señaló la calificadora en un comunicado.

En la presente administración, las principales calificadoras de crédito han bajado de manera constante la calificación de Pemex, que solo ha reducido magramente la pesada deuda con la que inició el actual gobierno y se ha quedado corta en el complimiento de sus metas operativas, tanto de producción de crudo como de elaboración de productos refinados y petroquímicos.

Apenas en diciembre pasado, Fitch Ratings refrendó la calificación de incumplimiento de emisor de largo plazo en moneda local y extranjera (IDR) de Petróleos Mexicanos (Pemex) en “B+”.