*Aunque tenía el derecho de hacer alguna manifestación o rendir un primer testimonio judicial, prefirió guardar silencio
CIUDAD DE MÉXICO. (Agencias).- En su primera comparecencia ante la justicia federal, Tomás Yarrington se reservó esta tarde su derecho a declarar en una causa penal en la que está acusado de delitos contra la salud, es decir, de narcotráfico.
El ex Gobernador de Tamaulipas solicitó al Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Matamoros duplicar de 72 a 144 horas el plazo para que le definan su situación jurídica, informaron autoridades ministeriales.
A más tardar el próximo jueves a las 12:00 horas, Víctor Paz Castillo, secretario en funciones de juez, determinará si le dictan o no la formal prisión, con base en los elementos de prueba ofrecidos por la Fiscalía General de la República (FGR).
Desde el Penal del Altiplano, el ex Mandatario estatal compareció este viernes en la audiencia de declaración preparatoria ante el juzgado de Tamaulipas, a través del sistema de videoconferencia.
La diligencia inició a las 11:00 horas y concluyó a las 14:00 horas, tiempo del centro del País; aunque Yarrington tenía el derecho de hacer alguna manifestación o rendir un primer testimonio judicial, prefirió guardar silencio.
El tamaulipeco tiene tres órdenes de aprehensión federales en México, libradas bajo las reglas del sistema de justicia tradicional, y hasta el momento sólo le han cumplimentada una de ellas, la de delitos contra la salud, en la modalidad de fomento.
Aún tiene pendiente que le ejecuten una por delincuencia organizada y lavado de dinero, y otra sólo por este segundo ilícito.
En caso de que la próxima semana el juzgado le dicte la formal prisión, una decisión que significaría el inicio del juicio, el ex Mandatario alargaría su estancia en prisión durante el proceso, ya que este delito que le atribuyen es grave.
Aún si le dictaran la libertad, por falta de elementos, es improbable que abandone el Altiplano porque muy seguramente la FGR le ejecutaría alguno de los mandamientos de captura que tiene pendientes.
El caso por el que hoy compareció ante el juzgado corresponde a la primera orden de aprehensión en su contra, librada el 8 de agosto de 2012.
Esta es una causa penal en que la FGR recabó declaraciones de diversos testigos protegidos que señalan a Yarrington de recibir sobornos y financiamiento del Cártel del Golfo y Los Zetas, cuando menos desde que era candidato a Gobernador de Tamaulipas.
Uno de esos testigos es el identificado con el nombre clave "Oscar", quien dice que desde 1998, el político hoy preso pidió el apoyo de los traficantes de drogas en Tamaulipas para financiar su campaña a la Gubernatura.
Dicho testigo colaborador declaró que en aquel tiempo el intermediario del político con el capo Osiel Cárdenas era Juan Carlos González Sánchez, "El Pollo", sobrino del narco Jorge Eduardo Costilla Sánchez, "El Coss", sucesor de Osiel en el liderazgo de la organización criminal.
Yarrington fue detenido el 9 de abril de 2017 en Florencia, Italia, y extraditado a Estados Unidos el 20 de abril de 2019.
El 15 de marzo de 2023, un juez federal de Brownsville, Texas, lo condenó a 9 años de cárcel, luego de haber sido declarado culpable de lavado de dinero desde marzo de 2021. Por buena conducta, su condena se redujo en un 15 por ciento.
El miércoles, después de casi 13 años de haber huido, finalmente regresó deportado a México.