*Entre ellas, el activista y líder triqui
*Fue asesinado en pleno centro de Juxtlahuaca
OAXACA, Oax.- En plenas fiestas de los Lunes del Cerro o Guelaguetza fueron ejecutadas ocho personas durante las últimas 24 horas, entre ellas, el líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).
La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el hallazgo de cuatro cuerpos sin vida que presentaban lesiones infligidas por disparos de arma de fuego, los cuales estaban al interior de una camioneta utilitaria, hechos ocurrieron en jurisdicción de Juchitán de Zaragoza en el Istmo de Tehuantepec.
Tras recibir el reporte, la mañana de este 26 de julio, la fiscalía, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo inició la Carpeta de Investigación correspondiente luego del hallazgo de cuatro cuerpos sin vida y desplegó un equipo multidisciplinario para realizar las primeras indagatorias y trabajos ministeriales en torno al caso.
La Fiscalía de Oaxaca precisó que las cuatro personas se encuentran como no identificadas y detalló que, ninguno de los cuerpos encontrados corresponde a alguna de las seis personas reportadas como no localizadas en Santo Domingo Zanatepec, sin embargo, respecto a este caso, la FGEO realiza una investigación integral y multidisciplinaria para dar con su paradero.
Finalmente, los cuerpos de las víctimas fueron trasladados para que se les realice la necropsia de ley, la cual permitirá determinar las causas del deceso.
Este viernes 26 de julio, alrededor de las 14:30 horas, fue asesinado Ángel N.
Los hechos ocurrieron sobre la calle 27 Sur en la colonia 20 de noviembre en Pinotepa Nacional, a unos metros de la comandancia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Minutos antes, en el Puerto de Salina Cruz, precisamente sobre la avenida Manuel Ávila Camacho se perpetró otro ataque armado donde fue ejecutado un joven con un certero impacto de arma de fuego en la cabeza, mientras que Job Natan D. C resultó herido de gravedad.
Antes, en la región mixteca, el líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Rafael González López, fue asesinado en pleno centro de Juxtlahuaca.
Los hechos ocurrieron este jueves 25 de julio, alrededor de las 06:50 horas, en la Avenida México esquina con Calle Zaragoza en el centro del municipio de Santiago Juxtlahuaca cometido por “los caciques y sus paramilitares del MULTI que ha tolerado la violencia contra quienes defendemos el territorio, la vida y nuestros derechos”, resalta el comunicado del MULTI.
Y agrega que “Rafael González era un activista defensor de los derechos humanos de los comerciantes en esta cabecera municipal (Juxtlahuaca) y miembro de nuestra dirección política comunitaria”.
Por lo tanto, abundaron, “exigimos con firmeza al gobierno federal que actúen de inmediato para detener a los responsables materiales e intelectuales de este cobarde acto: Octavio de Jesús Díaz, Emelia Ortiz y Eleazar Ortiz. No toleraremos más derramamiento de sangre en nuestra tierra”.
A su vez, la Fiscalía inició una carpeta de investigación a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, luego del hallazgo son vida de una persona del sexo masculino sin vida identificado como R.G.L.
Tras recibir el reporte, la Fiscalía desplegó un equipo multidisciplinario que trabajó en el lugar de los hechos donde se realizaron las primeras indagatorias y trabajos ministeriales en torno al caso.
La víctima fue identificada como R.G.L., originario de la agencia municipal de Yosoyusi, Copala, quien era locatario del Mercado Municipal "Modelo" de Santiago Juxtlahuaca.
El cuerpo fue trasladado al descanso municipal de Santiago Juxtlahuaca, donde se realizará la necropsia de ley para determinar las causas del deceso.
Por su parte, el gobierno del estado lamentó el asesinato de un integrante del MULTI al tiempo que reprobó toda forma de violencia utilizada equivocadamente para dirimir diferencias, y convoca a establecer el diálogo como la única vía para encontrar solución a los problemas.
El mismo jueves, alrededor de las 15:00 horas, en el municipio de Matías Romero se registró un ataque armado en el taller mecánico denominado Pantera donde fue asesinado Manuel H. A.