* “Me considero un accidente en la política”, aseguró y por eso buscó “dejar atrás el papel rancio de las esposas de funcionarios públicos”, por lo que la denominación primera dama no la aceptaría.
CIUDAD DE MÉXICO .- La historiadora Beatriz Gutiérrez Müller insiste en que no está interesada en ningún cargo público y su cuota de participación pública se cumplió, pero aclaró:
“Esto no quiere decir que no cambie de parecer. Nunca hay que decir nunca”.
“Me considero un accidente en la política”, aseguró y por eso buscó “dejar atrás el papel rancio de las esposas de funcionarios públicos”, por lo que la denominación primera dama no la aceptaría.
Ante las agresiones que ha recibido se queda con los actos de una persona convencida de un republicanismo y aunque es molesto que la ataquen a ella y a su hijo menor, consideró que no es el principal de sus agobios, lo que sí tiene es un pánico escénico que, le afirman, no se le nota porque lo trabaja.
“No me rentaría para ser persona pública”, dijo entre risas.
También porque considera que se votó por el presidente, “nadie votó por su familia”.
Durante el largo periodo de respuestas que dio a la prensa, dijo que con el mandatario federal “somos una pareja felizmente casada -decía mientras lo volteaba a ver para buscar que estuviera de acuerdo- Somos una pareja, creo, unida que ha pasado de todo: crisis, buenas, malas, regulares, como todos. Lo que cambia es que él se va a Palenque y es donde quiere estar”.
La académica indicó que López Obrador “debe estar donde quiere estar, donde se sienta a gusto, muy en paz, yo lo apoyo porque se merece todo”. Lo reconoció como un gran opositor en su momento.
“Soy testigo de sus esfuerzos, ilusiones, decepcionen. Merece ir a donde quiera ir”.
Ella no puede irse con él “porque tengo un hijo… tenemos un hijo y nos queda un trabajo por delante”, dado que en pocos meses su hijo menor de edad podrá decidir sobre sus estudios.
“Los menores necesitan un pastorero (…) Necesito acompañarlo, darle fuerza (…) Yo voy al día, tengo sueños a largo plazo pero voy cada día. ¿Me llama la atención la política? No”, aunque aclaró que su interés por este tema es por mantenerse informada.
“A Jesús Ernesto no sé pero todos los hijos se han formado en ambiente político. No está en mis planes la postulación a ningún cargo público. Mi cuota de participación pública social me dice él que ya la pagué. Me siento muy satisfecha. Esto no quiere decir que no cambie de parecer, nunca hay que decir nunca, pero hasta hoy 15 para las 8 del 11 de septiembre es no”.
Müller acudió a la conferencia matutina en Palacio Nacional, para acompañar al mandatario Andrés Manuel López Obrador, donde consideró que la próxima presidenta; Claudia Sheinbaum, “es un gran acierto del pueblo de México”.
Celebró que el pueblo eligió y demostró que es igual si es hombre o mujer o su apariencia física, votaron también “sin tomar en cuenta el sexo o la orientación sexual”, porque, añadió, se puede tener un presidente homosexual.
“Al escucharla me da mucha confianza, viene de la lucha democrática”, también le alegra mucho porque “las mujeres sabemos decir y hacer las cosas de manera diferente, ella va a ratificar eso”, también le deseó todo el éxito. “Yo seré para ella una leal escudera”.
Sobre otros temas, por ejemplo, destacó: “Me temo que el gobierno de Austria algo esconde con el penacho (de Moctezuma) no sé si está roto, está reemplazado, algo hay, eso que lo respondan ellos por las groserías que le hicieron al gobierno de México cuando lo pidió a través de mi persona”.