*Siguiendo el calendario, los alumnos retomarían actividades en las aulas el lunes 30 de septiembre y volverían a suspender actividades el martes primero de octubre con motivo de la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum.
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- De acuerdo con el calendario oficial del Ciclo Escolar 2024-2025 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), este viernes 27 de septiembre se tiene agendada la sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar, la cual implica la suspensión de actividades para los alumnos.
Siguiendo el calendario, los alumnos retomarían actividades en las aulas el lunes 30 de septiembre y volverían a suspender actividades el martes primero de octubre con motivo de la toma de protesta de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
¿Por qué habría mega puente?
Para que se establezca el mega puente de 5 días de descanso, la SEP tendría que autorizar suspender actividades para docentes y alumnos el lunes 30 de septiembre e iniciar las clases de la primera semana de octubre el miércoles dos de octubre.
De aprobarse, los días de descanso serían los siguientes:
Viernes 27 de septiembre (alumnos)
Sábado 28 de septiembre (docentes y alumnos)
Domingo 29 de septiembre (docentes y alumnos)
Lunes 30 de septiembre (docentes y alumnos)
Martes 1 de octubre (docentes y alumnos)
Hasta el momento, ni la SEP, ni la secretaria Leticia Ramírez Amaya, han emitido algún aviso sobre la autorización del 30 de septiembre como día de descanso.
¿Por qué se tomará protesta el primero de octubre y no el primero de diciembre?
El artículo 83 de la constitución, el cual establece el día en que el presidente electo asume el cargo como presidente constitucional, se reformó el 10 de febrero de 2014, sin embargo, el Transitorio Décimo Quinto del decreto publicado en la fecha mencionada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señalaba que este entraría en vigor el primero de diciembre de 2018.
Debido a esto, la reforma constitucional de dicho artículo se aplicará por primera vez este primero de octubre, ya que es la primera transmisión del Poder Ejecutivo que se lleva a cabo desde su entrada en vigor.