CONFIRMADO
* “Hasta el momento las autoridades israelíes no han reportado víctimas de nacionalidad mexicana”, notificó el sábado la representación diplomática.
CIUDAD DE MÉXICO/TEL AVIV. (Agencias).- Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó la mañana de este domingo que Hamás tomó a una mexicana y un mexicano como rehenes en Gaza.
“Lamento informar que nuestra @EmbaMexIsr, nos ha comunicado que una mexicana y un mexicano han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamás, en Gaza, este sábado”, anunció.
A través de su cuenta de X, red social anteriormente conocida como Twitter, la Canciller aseguró que están “en contacto con autoridades en Israel y los familiares para dar seguimiento, apoyo y atención”.
Desde ayer, la Embajada de México en Israel pidió a la comunidad de connacionales que se reistrara o mantuviera actualizados sus datos y los de sus familiares en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME).
En otra publicación, reiteró la importancia de extremar precauciones y de seguir las instrucciones de seguridad de las autoridades de Israel.
“Hasta el momento las autoridades israelíes no han reportado víctimas de nacionalidad mexicana”, notificó el sábado la representación diplomática.
Más adelante, recordó a quienes se encuentran de viaje “que diversos vuelos están siendo cancelados”, por lo que recomendó “verificar sus itinerarios con sus aerolíneas o agencias de viajes”.
Mientras que la SRE condenó “los ataques sufridos por el pueblo de Israel con la lamentable pérdida de vidas humanas” y llamó “al cese de esta violencia inconducente, a fin de evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil”.
“México considera indispensable retomar el proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes, conducentes a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo”, afirmó.
Lo anterior, agregó la Cancillería, “en el marco de la solución de los dos Estados, reconociendo el derecho de Israel y Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas”.
La SRE consideró que “es de vital importancia que la comunidad mexicana extreme precauciones, siga las indicaciones de las autoridades de seguridad locales y evite viajes o traslados no esenciales dentro de territorio israelí”.