EN EL INE

* Pero al final llegó la calma... Grupo de Taddei no tendrá mayoría en integración de 10 comisiones

CIUDAD DE MÉXICO.-Los gritos, acusaciones y descalificaciones se transformaron en sonrisas, abrazos y promesas de compañerismo entre los consejeros del INE.


Así, el Consejo General aprobó, por unanimidad, la integración de 10 comisiones con las que operará durante el proceso 2024, que arrancó el jueves pasado.

La presidenta del Instituto, Guadalupe Taddei, afirmó que el aprendizaje de la discusión que tuvieron en las últimas horas es que deben darse un espacio para reflexionar.

Sin embargo, dijo, los consejeros están dando muestra de la salud, profesionalismo, experiencia y madurez del INE.

Tras horas de negociación, los consejeros llegaron a un acuerdo para la integración de comisiones operativas del INE, por lo que a las 13:00 horas reanudan la sesión del Consejo General.

Anoche, ante la falta de acuerdos y el enfrentamiento entre consejeros, la presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, declaró un receso.

El Consejo General opera con 12 comisiones, pero las que frenaban un acuerdo era Quejas, que resuelve las medidas cautelares por violaciones electorales de funcionarios, candidatos y partidos, y Fiscalización, que supervisará los recursos que gastarán los partidos en este proceso electoral.

Tras la encerrona, que concluyó en la madrugada, se resolvió que Quejas estará integrada por Claudia Zavala, quien repetirá como presidenta, Arturo Castillo y Rita López.

Así, el grupo de Taddei no tendrá mayoría, como sucedió en la reciente integración, lo que había generado rispidez porque López y Jorge Montaño echaron abajo frenos a las corcholatas y declaraciones polémicas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el bloque de seis tuvo que ceder las presidencias de comisiones clave.

En Fiscalización, Jorge Montaño presidirá en lugar de Jaime Rivera, y como integrantes están Dania Ravel, Carla Humphrey, Ucc-Kib Espadas. El grupo de Taddei tampoco tendría mayoría.

También entregaron la presidencia de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, pues inicialmente estaba presidida por Dania Ravel, y ahora estará Uuc-Kib Espadas.

Otra de las que estaba en disputa era Vinculación con Oples, por lo que queda al frente Dania Ravel.

En época electoral, las comisiones de Capacitación y Organización Electoral se unen, por lo que será presidida por Martín Faz.

La Comisión de Debates, que es de nueva creación para organizar los debates entre candidatos a la Presidencia de la República, estará presidida por Carla Humphrey

"El mensaje es este: sí se puede, sí hay capacidad para generar consensos, acuerdos, todo es a nombre del gran reto que el Instituto tiene", dijo.

Incluso, consejero Uuc-Kib, ofreció una disculpa a la consejera Dania Ravel, luego que en la acalorada sesión de anoche le gritó.

Aseguró que hubo "gritos y sombrerazos" en la negociación que duró seis horas, pero eran necesarios.

"Ya vendrán otros días intensos, difíciles, quizá habrá gritos y sombrerazos, y concluiremos en lo que siempre concluimos: poner por delante esta institución y que es lo que nos permitirá entregar a México elecciones limpias e integras", dijo.

La algarabía por el acuerdo fue interrumpida por las acusaciones de los representantes de Morena y PT al bloque opositor a Taddei.

"Reconocerle presidenta que haya tenido este golpe de autoridad para recomponer este proceso que sí nos estaba preocupando mucho", soltó el morenista Eurípides Flores.

Su compañero petista Pedro Vázquez exigió que no se repitiera "un secuestro de cotos de poder de algunas áreas del instituto".

"Agradecemos a la presidenta dar el espacio a la reflexión, ponderar sus posturas y anteponer sus intereses personales o de grupo a los del fortalecimiento de la democracia, y dar una señal de confianza en el árbitro electoral", dijo.

Esto provocó el enojo de algunas consejeras. Carla Humphrey afirmó que sí es el inicio de una etapa de diálogo y respeto, pero también debe ser de responsabilidad de todos.

"No se equivoque, señor representante, no es un golpe de autoridad", respondió.
Su colega Dania Ravel abundó:

"Aquí no hubo un golpe de autoridad, eso (que ellos llevaran la votación sin consenso a la meta) ayudó a que pudiéramos tener un dialogo horizontal y llegar a acuerdos. No me parece que se diga que se recompuso un procedimiento, porque lo que hicimos fue propiciar ese diálogo", apuntó.

Los demás consejeros coincidieron en que existe un dialogo distinto, que les ayudará a enfrentar los retos del proceso electoral.

Martín Faz confió en que los acuerdos y disposición del diálogo se mantengan y realmente trabajen en "colegialidad".

¿Después de la tormenta llegó la calma?, se le preguntó a la presidenta.

"Así es, siempre sucede así. Es un logro correcto al inicio del proceso, de los muchos que vendrán, habrá contratiempos en el camino pero siempre pueden salvarse con el dialogo, reflexión, y siempre poniendo por encima el bien del instituto", respondió.