CIUDAD DE MÉXICO .- José Alfredo Ordóñez Martínez es el nombre del primer trabajador localizado en la mina Pasta de Conchos durante los trabajos de búsqueda de al menos 13 mineros, informó el gobierno de México.
En un comunicado, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó a los familiares directos de los mineros la identificación de Ordóñez Martínez quien, según las bitácoras entregadas por la empresa, se encontraba laborando en los puntos de la mina donde se realizaron los trabajos de búsqueda.
La identificación se consiguió en colaboración con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), quien procesó el material genético de los restos recuperados, señaló el comunicado.
El gobierno agregó que la FGR dará inicio al proceso de entrega de los restos a los familiares del minero identificado y se les brindará acompañamiento durante todo el proceso.
Asimismo, subrayó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene las labores de rescate en la galería siniestrada a la que tienen acceso, de igual manera se mantienen las obras de aproximación en otras dos donde se estima que podrá haber nuevos hallazgos.
Finalmente, el gobierno de México reiteró su compromiso con los familiares de continuar con las labores de rescate y con el Plan de Justicia para Pasta de Conchos.
El 19 de febrero de 2006, un siniestro por ahora no esclarecido provocó que 65 trabajadores quedaran sepultados en la mina Pasta de Conchos, una gigantesca estructura minera para la extracción de carbón cuya extensión subterránea se calcula en 2.6 kilómetros.