PUEBLA, Pue. (apro).- Representantes del PAN y del PRI denunciaron que la dirección de Organización del Instituto Estatal Electoral de Puebla (IEEP) reportó como extraviadas las 179 actas de casilla de los pasados comicios del 2 de junio, donde queda evidenciada la transferencia de votos de Morena al partido Fuerza por México y a Nueva Alianza.
En sesión del Consejo General del IEEP, Óscar Pérez Córdoba Amador, representante del PAN, dijo que como parte de la denuncia que han presentado por estas anomalías, los representantes de partido pidieron las actas certificadas de esas casillas “pero resulta que no están, que se las comió un perro”.
Agregó que resulta sospechoso que justo las 179 actas en las que detectaron la transferencia de votos para salvar el registro estatal de Fuerza por México, hayan desaparecido.
El representante solicitó crear una comisión especial para investigar la desaparición de esas actas de escrutinio y cómputo del Consejo Municipal de Puebla capital, así como la revisión de los resultados de esas casillas.
Junto con la representante del PRI, Laura Torres Villegas, pidió a los consejeros electorales no participar en un fraude, al ocultar la información y mantener sin esclarecer estas irregularidades.
No obstante, el consejero José Baltazar Trujano sostuvo que las denuncias por esta supuesta inyección de votos ya fueron presentadas por el PAN y no han procedido ante los tribunales electorales.
Según Pérez Córdoba, según las actas de casilla que tienen en su poder, de 27 mil 628 votos que los ciudadanos emitieron por Morena, a Fuerza por México le fueron cedidos 26 mil 600 y a Nueva Alianza mil 19.
Esto para que FxM pudiera conservar su registro en esta entidad, pues el 2 de junio no habría alcanzado el 3% de la votación que exige la legislación local.