POR DÍA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE
"Nuestro país vive una situación difícil y delicada en materia de seguridad pública, que además del elevado número de muertos, ha dejado una profunda tristeza y dolor en muchas familias", detalló la je-rarquía católica.
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).-En medio de una creciente ola de violencia por parte de los grupos del crimen organizado, la Iglesia mexicana lanzó una petición de tregua a los cárteles del narcotráfico el próximo 12 de diciembre, día en que se realizarán los festejos por la Virgen de Guadalupe.
La Iglesia de la Arquidiócesis Primada de México surgió un llamado dirigido "a las organizaciones delictivas y grupos criminales para que el 12 de diciembre, día en que celebramos a nuestra Madre, la Virgen de Guadalupe, se establezca una tregua nacional de paz".
"Nuestro país vive una situación difícil y delicada en materia de seguridad pública, que además del elevado número de muertos, ha dejado una profunda tristeza y dolor en muchas familias", detalló la jerarquía católica en su editorial publicado en su órgano de difusión Desde la fe.
El clero, propone que el 12 de diciembre, "sea la fecha en que silencien las armas porque los grupos delictivos y el crimen organizado aceptaron esta tregua nacional de paz".
Espera que "sea el comienzo de un período en el que prevalezca el respeto, el diálogo, en el que también los grupos políticos abandonen la comunicación hostil y polarizante".
Y agrega que "si demostramos que podemos hacer esta tregua efectiva durante un día, ¿por qué no soñar en una paz sólida y duradera?".
Ola de violencia
La crisis de seguridad se incrementó debido a la captura de Ismael "El Mayo" Zambada provocando a lucha intestina del crimen organizado con las facciones de "Los Chapitos" y "La Mayiza".
En los últimos 80 días en Sinaloa se han acumulado más de 500 asesinatos.
Tras ello, hace una semana, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó mandar a Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a vigilar la entidad.
García Harfuch se trasladó al estado en el contexto de una incautación de fentanilo, considerada la más grande que se ha dado.
“Fue una muy buena acción lo que se hizo ayer, hay dos detenciones”.
La presidenta reiteró que en Sinaloa se incrementó la violencia desde que Ismael “El Mayo” Zambada fue capturado por una posible traición de los hijos de “El Chapo” Guzmán, aunque la mandataria evadió responder a qué facción o grupo criminal correspondía este decomiso, pero dijo que será la Secretaría de Seguridad.
A esto se suma, que los primeros días de diciembre, el gobierno de Estados Unidos recalcó que su Programa de Recompensa contra los Narcóticos ofrece hasta 142 millones de dólares por datos que permitan la detención o la extradición de 30 capos mexicanos.
Washington ofrece hasta 10 millones de dólares por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, dos hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, y 5 millones de dólares por Aureliano Guzmá Loera, el hermano del capo del Cártel de Sinaloa.
El gobierno de Estados Unidos también está dispuesto a pagar hasta 5 millones de dólares para quien facilite la extradición de los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, los líderes de los Zetas, encarcelados en México desde hace más de una década.