* La aplicación del inmunológico contra el Covid tendría un costo mínimo de 848 pesos
CIUDAD DE MÉXICO.- La adquisición de vacunas contra el Covid-19 en el mercado privado representará un duro golpe al bolsillo de las familias mexicanas e incluso generará que las de menores ingresos queden desprotegidas ante las cepas del virus que circulan en el ambiente, coincidieron expertos.
Mientras dormías, el Presidente publicó un 'decretazo' para que los militares hagan la compra consolidada de medicinas.
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) December 23, 2023
El propósito de la Compra Consolidada era concentrar las necesidades del sector salud.
Y así, obtener mejores precios y garantizar el abasto oportuno.
Por… pic.twitter.com/LJJeFbv2su
Judith Méndez, directora Adjunta de Investigación en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señaló que a lo largo del 2022 el gasto trimestral de bolsillo promedio en salud de las familias fue de mil 345 pesos, por lo que la aplicación de dos o más vacunas contra el Covid, cuyo costo mínimo es de 848 pesos, se rebasaría por mucho la cifra promedio.
Añadió que la aplicación de dos o más vacunas por hogar dejaría con menos dinero disponible para otros gastos como el de medicamentos principalmente, que es otro rubro en el que se ha incrementado el gasto de las familias a partir del desabasto que existe en el sector público.
"Aunque en el sector público se aprobó más presupuesto, especialmente para vacunas, no se está viendo reflejado ese dinero en la disponibilidad de éstas para la población, por lo que están gastando más las familias", dijo.
Enrique Martínez Moreno, director General del Instituto De Investigación e Innovación Farmacéutica, agregó que el gasto en vacunas por parte del sector público no están permitiendo contar con los esquemas de vacunación infantil completos.
"Ahora con la apertura al sector privado de las vacunas contra el Covid se manda el mensaje a la población de que cada familia tendrá que arreglárselas por sí sola si quiere estar debidamente protegida, porque está claro que las vacunas disponibles en el sector público representan un gasto ineficiente, pues ni siquiera están actualizadas para reaccionar ante las cepas del virus más actuales", afirmó.