CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó y intervenir para destrabar uno de los tres nombramientos pendientes en el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), bloqueado desde marzo pasado por un juez federal.

Por cuatro votos contra uno, la Segunda Sala de la Corte ejerció su facultad de atracción para resolver recursos que cuestionan el amparo promovido por Ana Yadira Alarcón Márquez.

Se trata de la aspirante a comisionada del INAI que fue nombrada por el Senado el 1 de marzo, pero que luego fue objetada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hizo lo mismo con Rafael Luna Alviso, el otro comisionado designado ese día por los legisladores.

El 30 de marzo, el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos, admitió a trámite un amparo de Alarcón para cuestionar la falta de fundamentación de la objeción presidencial, y le concedió una suspensión que, hasta la fecha, impide al Senado elegir algún otro candidato para reemplazar a Óscar Guerra Ford, quien dejó de ser comisionado en abril de 2022.

El Senado y el Ejecutivo impugnaron la admisión a trámite de este amparo mediante recursos de queja, y el 12 de julio, el Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado Administrativo pidió a la Corte atraerlos, por la relevancia del caso.

Ya que se debe aclarar si la facultad del Ejecutivo para objetar estos nombramientos, que prevé el artículo sexto de la Constitución, es totalmente discrecional, y por tanto exenta de revisión judicial.