* Es la quinta ocasión en la que la imputada gana el amparo para que vuelvan
a revisar su caso
CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal federal invalidó la orden de aprehensión librada contra Gilda Susana Lozoya Austin en el caso Agronitrogenados e instruyó al juez de la causa volver a determinar si debe girar la captura o citarla a comparecer a una audiencia inicial.
Por mayoría de votos, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de esta ciudad concedió un amparo en el que ordena reponer el procedimiento mediante el que se giró la captura contra la hermana de Emilio Lozoya por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.
Es la quinta ocasión en la que la imputada gana el amparo para que vuelvan a revisar su caso.
En las ocasiones anteriores en que obtuvo la protección de la justicia, el juez de la causa volvió a girar su aprehensión.
Dos de los tres magistrados del tribunal instruyeron devolver el expediente al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte para que, con libertad de criterio, resuelva nuevamente si ordena la captura o elige otro procedimiento para que la imputada se presente a una audiencia inicial.
Según el fallo, cuando el 4 de julio de 2019 instruyó la captura, el juez Jesús Eduardo Vázquez Rea no fundamentó en forma debida la necesidad de cautela, es decir, no argumentó por qué la privación de la libertad era la única forma para hacer comparecer a la imputada ante la justicia.
A grandes rasgos, el colegiado ordenó al juez de control justificar por qué ni el citatorio ni la orden de comparecencia son suficientes para conducir a la hermana del ex director de Pemex ante su presencia.
De acuerdo con el tribunal, la FGR sólo puede justificar la necesidad de girar una orden de aprehensión cuando existe el riesgo de fuga; se pone en riesgo la integridad de la víctima, el ofendido, los testigos o la comunidad; o bien, cuando se pone en peligro el desarrollo de la investigación.
"En tal sentido, contrario a los parámetros antes señalados, se observa que la autoridad responsable expresó razones que no formaron parte de la argumentación del agente del Ministerio Público para tener por acreditada la necesidad de cautela y omitió el estudio de otras que le fueron proporcionadas, lo que pone en evidencia que el juez de Control, motu proprio, asumió un rol que no le corresponde dentro de un sistema de corte acusatorio", dice la sentencia de amparo.
"Es inconcuso que con tal proceder el juez de control vulneró en perjuicio de la parte quejosa el derecho fundamental previsto en el artículo 16 de la Constitución, al fundar y motivar indebidamente el acto reclamado, respecto a la justificación de la necesidad de cautela".
Gilda Susana lleva 4 años prófuga de la justicia por un caso en el que le atribuyen ser beneficiaria de una cuenta bancaria en la que su hermano habría cobrado un soborno de 3.5 millones de dólares a Altos Hornos de México (AHMSA), empresa de Alonso Ancira.
La cuenta bancaria receptora fue abierta en Suiza a nombre de la empresa Tochos Holding Limited y habría recibido depósitos por 2 millones 580 mil dólares.
De la misma cuenta salieron 38 millones de pesos para que el ex director de Pemex comprara su casa de Lomas de Bezares, en 2012.
Desde el 25 de mayo de 2019, en que se giró por vez primera su captura, la hermana de Lozoya ha ganado cinco veces el amparo para el efecto de reponer el procedimiento, pero la consecuencia siempre fue el libramiento de la aprehensión.
Las ocasiones anteriores en que se giraron las capturas fueron el 29 de octubre de 2020, el 4 de abril de 2021, en septiembre de 2022 y el 10 de febrero de 2023.
Ahora tendrá una nueva oportunidad para buscar que la citen a una audiencia inicial, en lugar de seguir evadida de la justicia.