* Del total de recursos, el 41 por ciento serán asignados los dos recintos portuarios de Manzanillo
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Marina tiene planeado invertir casi 33 mil millones de pesos para el mejoramiento y desarrollo de seis puertos del país. Se trata de Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Veracruz y Progreso.
Del total de recursos, el 41 por ciento serán asignados los dos recintos portuarios de Manzanillo.
En el de San Pedrito se realizará la construcción de un patio para contenedores vacíos, muelle, dársena de pesca y dragado de mantenimiento.
En Nuevo Manzanillo se pondrá en marcha la preparación de terrenos para seis terminales, de las cuales, cuatro estarán especializadas en contenedores, una más de almacenamiento y distribución y otra marítima para hidrocarburos.
Se tiene planeado construir un patio regulador, dos etapas de dragado en la Terminal Especializada de Contenedores, viaductos elevados, vialidades internas y vías de ferrocarril.
De acuerdo con los proyectos presentados este jueves en la conferencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum, se estima un incremento a 7 mil 500 millones de pesos anuales en la captación de recursos para la Asipona, lo que representa el 148 por ciento, frente a las cifras actuales.
Adicionalmente, se apuesta a un aumento del 120 por ciento en la recaudación aduanera.
El segundo puerto con mayor inversión será el de Lázaro Cárdenas, con más de 6 mil 146 millones de pesos para el desarrollo de la Isla Palma, instalaciones de aduanas y salida sur del puerto, reordenamiento en la vialidad, construcción de vialidad alterna, ampliación de patios de recinto fiscalizado, reordenamiento urbano en los poblados de El Naranjito y Zacatula, en La Unión, Guerrero, para establecer áreas de desarrollo industrial, relacionadas con la operación del puerto.
"Se elevará en un 25 por ciento el manejo de cargas, pasando de 32 millones de toneladas en 2024 a 40 millones en 2029. Se estima un incremento a más de 2 mil millones de pesos anuales de captación para la Asipona, lo que representa el 290 por ciento de la captación actual y un aumento aproximado del 85 por ciento en la recaudación aduanera", refiere.
En el caso de Baja California, entre 2025 y 2028, se invertirán 5 mil 745 millones de pesos en dos recintos portuarios.
En Ensenada se contempla la ampliación de la dársena de 450 a 550 metros, con hasta 17 metros de profundidad, además de un Centro de Control de Tráfico Marítimo.
Y en El Sauzal se tienen planeadas escolleras, muelles pesqueros y ampliación del rompeolas principal.
"Se estima un incremento a 440 millones de pesos anuales en la captación de recursos para la Asipona, lo que representa el 223 por ciento de las actuales. Y un aumento aproximado del 85 por ciento en la recaudación Aduanera", detalla.
En Veracruz, con una inversión de mil 800 millones de pesos, se concretará el proyecto del rompeolas oriente, la construcción de nuevos muelles y nuevas terminales que se adjudicarán mediante concurso público.
Con ello, se estima un incremento a mil 145 millones de pesos anuales en la captación de recursos, es decir, un 133 por ciento más que la actual, y un aumento aproximado del 161 por ciento en la recaudación aduanera.
En Acapulco, solo se destinarán 386 millones de pesos, para continuar con los trabajos de reconstrucción y mejoramiento, tras los daños causados por el paso de los huracanes "Otis" y "John".
El plan contempla mantenimiento mayor al muelle de usos múltiples, las reservas portuarias "Jardín del Puerto" y "Centro de Consumo", así como la modernización de la terminal de cruceros, extensión del muelle, rehabilitación de la terminal de vehículos.
Según la Semar, el inicio de operaciones de comercio exterior está estimado para enero de 2025.
"Se prevé un aumento en la recaudación del 5 por ciento y, por el rubro de terminal de cruceros, se estima que pase de 2 cruceros en 2024 a 17 en 2025", refiere.
En el caso de Puerto Progreso, con una inversión federal y estatal de 7 mil 225 millones de pesos, se prevé el dragado de construcción en canal de navegación y dársenas, la construcción de una plataforma de 80 hectáreas para el desarrollo de nuevas terminales, para granel mineral, vehículos, gas licuado de petróleo, gas natural y astillero.
"Se estima un incremento a 800 mil millones de pesos anuales en la captación de recursos para la Asipona, lo que representa el 60 por ciento de las actuales. Y un aumento aproximado del 57 por ciento en la recaudación Aduanera", agrega el informe.
Asignan a aluminera polos de desarrollo en el Istmo
La Marina asignó a una empresa aluminera de Monterrey la última concesión para implementar los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis) en el Istmo de Tehuantepec.
Se trata de ARZYZ, firma dedicada a la manufactura de aleaciones de aluminio y venta de metales no ferrosos, que el 30 de agosto ganó el contrato para desarrollar el Podebis de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, según una escueta notificación publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Esta fue la última de ocho concesiones adjudicadas por el órgano descentralizado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) bajo la dirección del ahora Almirante Raymundo Pedro Morales Angeles, quien el 1 de octubre asumió la titularidad de la Semar.
"Con respecto a los Podebis en el Istmo de Tehuantepec, ARZYZ señala que fue una licitación pública internacional (LPIBI-013AYH-PODEBI-2-2024) en el Diario Oficial de la Federación del 19 de abril de 2024 y se comprometió a desarrollar un parque industrial diseñado conforme a la Norma Mexicana de Parques Industriales", comentó la empresa tras ser consultada por REFORMA.
Arzyz anunció justo el 1 de octubre que invertirá 650 millones de dólares para expandir su planta en Ciénaga de Flores, Nuevo León, con lo que generará mil 300 empleos. Actualmente, las dos plantas de la empresa pueden producir 240 mil toneladas anuales de aluminio.
El Podebis de Asunción Ixtaltepec ocupa una superficie de 234 hectáreas en esta localidad, a 40 kilómetros de Juchitán, 47 kilómetros del Aeropuerto Nacional de Ixtepec, controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y a un kilómetro de la Línea Z del Tren Transístmico.