VILLAHERMOSA, Tab (apro).– En las últimas horas se han registrado en Tabasco por lo menos 20 ataques simultáneos del crimen organizado, que incluye la agresión armada a una patrulla policíaca que dejó dos uniformados heridos, así como el incendio de comercios y autos, y automovilistas afectados por “ponchallantas” en varios tramos carreteros.

El vocero del gobierno estatal, Fernando Vázquez Rosas, consideró que la jornada de inseguridad que se vive es producto de las “reacciones a los actos de autoridad” de la administración que arrancó hace seis días.

Los hechos coinciden con la presentación del nuevo fiscal del estado, el coronel José Barajas Mejía, en cuya ceremonia estuvo el gobernador Javier May Rodríguez.

El portavoz gubernamental aseguró que se tiene el reporte de unos 20 incidentes violentos, y de dos policías heridos tras el ataque de un grupo armado a una patrulla que custodiada un predio asegurado con anterioridad.

La agresión a la Policía se dio en el poblado Parrilla, en las periferias de la ciudad de Villahermosa.

Dijo que estos actos tienen como fin amedrentar a la población, así como inhibir las acciones de las autoridades, que se encuentran realizando operativos constantes por tierra y aire.

El mandatario Javier May Rodríguez restó importancia a los hechos y dijo que hasta el momento no se han registrado pérdidas humanas, sino solo “daños materiales”.

Por diversas vías, el gobierno de Tabasco, a través de su vocero, pidió a la población tener confianza en las autoridades, e invitó a la ciudadanía a proporcionar información de manera anónima sobre los responsables de los actos violentos, mediante la línea de 089.

Reportes de violencia

De acuerdo con un recuento de medios locales, los incidentes violentos se presentaron en los siguientes puntos:

• Balacera en la carretera Villahermosa-Teapa, en el fraccionamiento Parrilla, con saldo de dos policías heridos.

• Tres vehículos quemados en el puente la Sierra en la carretera Villahermosa-Jalapa.

• En la carretera Villahermosa-Teapa se reportó que desconocidos tiraron ponchallantas.

• Fue quemado el Súper Sánchez de la calle Arquitectos, de la colonia Las Gaviotas; asimismo, otra tienda de la misma cadena ubicada en la calle Calderón Marchena, del sector norte.

• También le prendieron fuego a Plásticos Mendoza, ubicado en la avenida Ruíz Cortines,

• En la carretera Villahermosa-Cárdenas fue quemada una unidad, otro auto cerca del fraccionamiento Pomoca, y uno más en el fraccionamiento Carrizal.

• La policía retiró ponchallantas en el acceso principal al fraccionamiento Carrizal.

• En el fraccionamiento Los Sauces, la policía frustró la quema de una abarrotera.

• En el fraccionamiento Tenerife, del municipio de Nacajuca, le prendieron fuego a un Oxxo y a un vehículo que estaba en el estacionamiento.

Desde el mediodía, las escuelas de nivel básico a superior suspendieron actividades, lo que ocasionó grandes congestionamientos viales.

Un recorrido realizado por Proceso a media tarde mostró que la ciudad de Villahermosa se encuentra desolada, y que la mayoría de los centros comerciales bajaron sus cortinas.