*En el primer semestre de 2024, en la entidad se han registrado 845 homicidios dolosos, 4.7 asesinatos al día
CHILPANCINGO, Gro. (Agencias).- El coronel de Infantería, Josué Barrón Sevilla fue designado nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero (SSP).
Es el cuarto mando militar que va a dirigir la SSP en los tres años del gobierno de Evelyn Salgado Pineda.
Los anteriores renunciaron a la institución en medio de la violencia que se vive en las ocho regiones del estado controladas por 17 células y organizaciones criminales.
En el primer semestre de 2024, en la entidad se han registrado 845 homicidios dolosos, 4.7 asesinatos al día, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La gobernadora, que desde el inicio de su administración ha rechazado dar entrevistas a la prensa, informó esta tarde en Facebook y X que tomó protesta a Josué Barrón Sevilla como nuevo secretario de Seguridad Pública.
Barrón Sevilla fue comandante del 56 Batallón de Infantería de Acapulco y estuvo al frente de la estrategia militar para atender la emergencia causada por el huracán Otis.
De acuerdo con la mandataria el ahora secretario de seguridad cuenta con una maestría en Ciencias Militares con mención en planeación estratégica por la Academia de Guerra de Chilapa y otra en Seguridad Nacional por el Colegio de la Defensa Nacional.
Se corroboró además que es Licenciado en Administración Militar por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.
Josué Barrón Sevilla sustituyó al general brigadier Gabriel Zamudio López que renunció el lunes al cargo por “motivos de salud”.
De acuerdo con el diario El Sur, fuentes de la SSP informaron que al general Zamudio no le liberaron dinero para la operación de la dependencia y señalaron al subsecretario de Administración, Marco Antonio Guijosa Mora y a la directora de Recursos Humanos, Olivia Pineda Pineda.
El general Gabriel Zamudio López había sustituido en el cargo a otro general brigadier, Rolando Solano Rivera, que renunció el 14 de marzo por el asesinato del estudiante de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, perpetrado por policías estatales el 7 de marzo.
A Solano Rivera se le tomó protesta el 25 de enero frente al secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval y la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez.
El General Rolando Solano que sólo duró 45 días en el cargo, había sustituido al Capitán de la Marina, Evelio Méndez Gómez, primer secretario de seguridad en el gobierno de la morenista Evelyn Salgado.