* El Gobierno de la Ciudad de México celebró la jubilación de 5 mil trabajadores basificados y la cesión de sus plazas a familiares cercanos

CIUDAD DE MÉXICO. (Agencias).- El Gobierno de la CDMX celebró la jubilación de 5 mil trabajadores basificados y la cesión de sus plazas a familiares cercanos.
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, congregó ayer a funcionarios y beneficiarios en el Auditorio Nacional para una ceremonia de despedida a quienes dejan el servicio público.

"Se van del Gobierno de la Ciudad con la frente en alto; que regresan a otra etapa en su vida, después de haber apoyado, fortalecido y trabajado institucionalmente para esta Ciudad", aseguró.

El programa de separación voluntaria fue anunciado desde la llegada de la actual Administración, considerando la posibilidad de traspasar su plaza a familiares directos.

A mediados de diciembre se formalizaron los relevos a través de notificaciones en todas las áreas del Gobierno.

Desde entonces, tanto jubilados como sus relevos recibieron los boletos para el evento de ayer.

Yo creo que el nuevo gobierno está cumpliendo con el trabajador porque había acuerdos y parece ser que la nueva Jefa de Gobierno está cumpliendo.

María de Jesús Sixtos, trabajadora

"Fuerte el aplauso de sus familiares y de todos nosotros, como un reconocimiento a esta labor en el Gobierno de la Ciudad de México. ¡Qué mejor herencia!", aseguró José Carlos Acosta, director de Administración de Personal y Desarrollo Administrativo de la CDMX.

Como un simbolismo del cambio generacional, quienes dejaron la plaza agitaron lámparas de la mano de quienes las tomaron.

En su mensaje, la gobernante recordó que hay 24 mil 296 trabajadores de "Nómina 8" que aún no cuentan con base laboral y ofreció entregárselas paulatinamente.

"Así podrán ganar más y tener más prestaciones con este dígito sindical. No se me olvidan los de Nómina 8", aseguró.

Hace cinco años, el programa Plaza por Plaza resultó accidentado, entre jubilaciones atrasadas y una lenta reposición de basificaciones.

Sin embargo, ayer los trabajadores celebraron y se dijeron sorprendidos ante la rapidez con la que el Gobierno capitalino realizó los trámites para dar paso a nuevas generaciones de funcionarios.

"La verdad es que ha sido muy rápido, yo creo que el nuevo Gobierno está cumpliendo con el trabajador, porque había acuerdos y parece ser que la nueva Jefa de Gobierno está cumpliendo con eso. La vez pasada, en 2019, sí tardaron; hay compañeras que hasta la fecha, a lo mejor todavía no les dan ni su dígito sindical", dijo María de Jesús Sixtos, quien integra el área de limpia y transporte en Iztapalapa.

En el área en la cual labora Sixtos, este programa fue bien visto y los funcionarios realizaron trámites para la cesión de al menos una centena de plazas.

"Son más de 100 personas en nuestra área (...). En lo personal, y como trabajadora, nos parece muy bien, porque habemos muchos compañeros que ya tenemos muchos años trabajando, laborando, y a lo mejor no había habido esta oportunidad", afirmó.

Otro de los beneficiarios fue Román Martínez, quien laboró en el área de parques y jardines durante 40 años, pasando desde los trabajos de poda y arreglo de jardines, hasta el manejo de pipas para el riego en áreas verdes.

"Estaba esperando la oportunidad de que hubiera Plaza por Plaza para dejar a mi hijo en mi lugar, entonces ya cuando me dijeron que había salido la convocatoria hice los trámites para que se aprovechara la plaza", contó.

Al igual que él, Roberto Cruz trabajó por 53 años en el área de pavimentos de Iztapalapa, comenzando como 'peón' y posteriormente conduciendo pipas de riego para el asfalto.

"Eso es lo que estábamos esperando, que haya ese programa, porque hubo hace cinco años, pero no me fui porque estaba cerca de recibir mi premio de 50 años. Pero ahora sí, ya", explicó el trabajador, quien asistió a la ceremonia junto a su nieto Jesús Daniel, de 26 años.

Durante el evento, Brugada celebró la llegada de los nuevos funcionarios y agradeció a los salientes por la labor prestada.

"Este Gobierno no puede dar frutos exitosos, si no estamos bien con nuestra base trabajadora, porque de ella, de ustedes, dependemos para que todos los objetivos que nos hemos planteado se conviertan en realidad", afirmó.