® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡JUEZ APLICA LA “SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL” Y CANCELA AMPARO CONTRA LA REFORMA JUDICIAL!

Un juez federal canceló uno de los amparos tramitados contra la reforma judicial aplicando la recién aprobada “supremacía constitucional”, que impide impugnar las modificaciones a la Carta Magna...

¡JUEZ APLICA LA “SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL” Y CANCELA AMPARO CONTRA LA REFORMA JUDICIAL!

*Luis Alfredo Gómez Canchola, juez Primero de Distrito en el Estado de Guanajuato, dictó el sobreseimiento en el amparo número 1581/2024, en el que fue impugnada la reforma judicial.

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).– Un juez federal canceló uno de los amparos tramitados contra la reforma judicial aplicando la recién aprobada “supremacía constitucional”, que impide impugnar las modificaciones a la Carta Magna.

Luis Alfredo Gómez Canchola, juez Primero de Distrito en el Estado de Guanajuato, dictó el sobreseimiento en el amparo número 1581/2024, en el que fue impugnada la reforma judicial.

Esto, al aplicar el artículo Segundo Transitorio de la reforma de la “supremacía constitucional” que ordena a todos los juzgadores dar carpetazo a los asuntos en trámite en los que se hubiera impugnado una modificación a la Carta Magna.

“En el particular, se actualiza de manera indudable y manifiesta la invocada causa de improcedencia, prevista por la fracción XXIII del artículo 61 de la Ley de Amparo, en correlación con el transitorio Segundo, del mencionado Decreto de reforma Constitucional (publicado el 31 de octubre de 2024 en el Diario Oficial de la Federación), en concordancia con el texto vigente, del primer párrafo de la fracción II del artículo 107 de la Constitución General de la República.
“Lo que de suyo, como se adelantó, impone decretar el sobreseimiento en el presente juicio, fuera de audiencia, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 63, fracción V, de la citada ley de la materia”, señaló el juzgador.

La resolución fue dictada ayer y notificada este viernes en los estrados judiciales y es el primero, del que se tiene cuenta, de los sobreseimientos que se espera deriven de la reforma de “supremacía constitucional”.