JUECES Y MAGISTRADOS FEDERALES RECHAZAN LA REFORMA JUDICIAL
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- Jueces y magistrados federales reunidos afuera del Palacio de Justicia federal en San Lázaro expresaron su rechazo contundente hacia la propuesta de elección por voto popular de todos los juzgadores del país, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El magistrado Mauricio Barajas aclaró que si bien no están en contra de una reforma judicial, la iniciativa presidencial carece de un análisis adecuado sobre los problemas del sistema de justicia en México.
Criticó las propuestas que incluyen el cese masivo de titulares, la cancelación de la carrera judicial y la elección por voto popular, sin un sustento en un estudio de racionalidad legislativa.
Convocados por la Asociación Nacional de Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), los juzgadores pidieron ser escuchados para construir una reforma que no comprometa el estado de Derecho ni los derechos humanos.
La juez Juana Fuentes Velázquez, directora de JUFED, enfatizó que la reforma propuesta pretende minar la independencia judicial mediante cambios drásticos como la elección de jueces por voto popular y la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial en lugar del Consejo de la Judicatura Federal.
Desmintió las acusaciones de corrupción lanzadas por el presidente López Obrador contra el Poder Judicial Federal, afirmando que tales señalamientos carecen de fundamentos.
Defendió el papel del PJF en la protección de derechos humanos y en la impartición de justicia durante la pandemia, refutando la idea de que los jueces actúan en contra de los intereses del pueblo.
Finalmente, llamó a un proceso de reforma judicial que sea reflexivo y no apresurado, advirtiendo que una reforma unilateral pone en riesgo la democracia y podría debilitar gravemente a la República.