EX COMISIONADA NACIONAL DE BÚSQUEDA
Fungió como Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas y renunció a su cargo a raíz de que dio a conocer las cifras de desaparecidos en México, especialmente durante el mandato de López Obrador.
GINEBRA (Agencias).- El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) António Guterres nombró a Karla Quintana, ex comisionada nacional de búsqueda de personas como la titular de la Institución Independiente sobre Personas Desaparecidas en Siria, mecanismo creado por la Asamblea General.
“De hecho, todos los mecanismos internacionales destinados a promover la protección de los derechos humanos en Siria –y la rendición de cuentas por los crímenes cometidos– deben tener lo que necesitan para llevar a cabo su vital labor”, urgió Guterres.
Quintana fungió como Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel Lopez Obrador. Quintana renunció a su cargo a raíz de que dio a conocer las cifras de desaparecidos en México, especialmente durante el mandato del tabasqueño.
En agosto de 2023 la reportera Gloria Leticia Díaz reveló la desconfianza del presidente López Obrador hacia la Comisión Nacional de Búsqueda, por lo que pidió que la Secretaría del Bienestar hiciera su propio censo sobre personas desaparecidas.
Después de más de dos meses de haber renunciado a la titularidad de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Quintana reveló el verdadero motivo de su salida.
Durante un seminario sobre “Violencia y Paz”, organizado por El Colegio de México (Colmex), la ex funcionaria acusó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar un nuevo censo oficial con el objetivo de presuntamente reducir la cifra de reportes de personas desaparecidas y así disminuir la gravedad del problema.
Quintana explicó que la actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) se está llevando a cabo por la Secretaría de Bienestar y no por autoridades especializadas que obtengan la mejor información posible.
La excomisionada advirtió en ese momento que se corría el riesgo de que personas desaparecidas sean dadas de baja solo con un indicio de localización o en casos homónimos o mediante la instrucción al código fuente del RNPDNO de quitar a quienes, por ejemplo, no tienen un segundo apellido “con tal de reducir el número”, que en ese entonces era de 112 mil 989.
Desafíos en Siria
El titular de la ONU dijo que no se debe subestimar “la magnitud de los desafíos que tenemos por delante. El Medio Oriente está siendo consumido por muchos incendios. Pero hoy hay una llama de esperanza en Siria. Esa llama no debe apagarse”.
A su modo de ver “el pueblo de Siria se encuentra en un momento histórico y en un momento de oportunidad.
Esa oportunidad no se puede perder.
El fin de más de cinco décadas de régimen brutal y dictatorial ha generado muchas esperanzas.Compartimos esa esperanza con el pueblo sirio y estamos con él”.
“Y reconocemos que este momento ofrece una oportunidad largamente buscada para que todos los sirios hagan realidad las aspiraciones que impulsaron su movimiento pacífico por el cambio en 2011, y su llamado que resonó en todo el país de que el pueblo sirio es uno’’, recordó.
“Es un gran augurio para un país tan rico en diversidad, historia y cultura, y con enormes y arraigadas tradiciones de generosidad que presencié de primera mano como Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), cuando el pueblo sirio dio la bienvenida a millones de iraquíes desplazados de sus hogares”, recordó Guterres.
Sin embargo, “nada está garantizado. Si la situación actual no es gestionada con cuidado –por los propios sirios, con el apoyo de la comunidad internacional– existe un riesgo real de que los avances se desbaraten. La transición política que tenemos por delante debe ser hecha por los sirios y para los sirios: todos los sirios”, afirmó.
"La transición debe ser inclusiva, creíble y pacífica.Todas las comunidades deben integrarse plenamente en la nueva Siria. Los derechos de las mujeres y las niñas deben respetarse plenamente.Y el proceso debe guiarse por los principios subyacentes de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad”, propuso Guterres.
“Siria sigue siendo una de las mayores crisis humanitarias del mundo. Los recientes acontecimientos no han hecho más que acrecentar estas necesidades. Envié al jefe humanitario de la ONU, Tom Fletcher, a Siria para gestionar que llegue la ayuda”, reveló.
“Las Naciones Unidas y nuestros socios se están movilizando para evaluar las necesidades de la población y adaptar la respuesta a las condiciones nuevas (y todavía rápidamente cambiantes). Ahora es fundamental contar con fondos suficientes para las respuestas humanitarias y de recuperación, y esos fondos aún no están disponibles. Hago un firme llamamiento a la comunidad internacional para que muestre la generosidad que el pueblo sirio merece en este momento y apoye masivamente la respuesta humanitaria en Siria”, urgió el titular de la ONU.
“Lo mismo ocurre con la determinación del destino de las personas desaparecidas. Nos comprometemos a apoyar a quienes siguen viviendo con la agonía de la incertidumbre.Por ese motivo la Asamblea General creó la Institución Independiente sobre Personas Desaparecidas en Siria”, enfatizó Guterres.
De hecho, continuó Guterres, todos los mecanismos internacionales destinados a promover la protección de los derechos humanos en Siria –y la rendición de cuentas por los crímenes cometidos– deben tener lo que necesitan para llevar a cabo su vital labor.
Guterrez pidió no subestimar “la magnitud de los desafíos que tenemos por delante. Aunque la situación se ha estabilizado en algunas partes de Siria, el conflicto está lejos de terminar.Los civiles siguen en peligro: han muerto, han resultado heridos y han sido desplazados. Su protección debe ser nuestra máxima prioridad”.
Observó que “en las últimas dos semanas hemos visto importantes hostilidades en el norte. El EIIL sigue siendo una amenaza importante en muchas partes del país. Al mismo tiempo, continúan los extensos ataques aéreos israelíes, que constituyen una violación de la soberanía y la integridad territorial de Siria y deben cesar’’.
Además, acusó que “en el Golán sirio ocupado, la misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas (FNUOS) sigue observando al personal y el equipo de las Fuerzas de Defensa de Israel en múltiples lugares de la zona de separación y en un lugar de la zona de limitación.
“Permítanme ser claro", afirmó el titular de la ONU, “no debería haber fuerzas militares en la zona de separación, salvo las fuerzas de paz de las Naciones Unidas, punto. Y esas fuerzas deben tener libertad de movimiento para llevar a cabo su importante labor. Israel y Siria deben respetar los términos del Acuerdo de Separación de Fuerzas de 1974, que sigue plenamente vigente’’.
“La soberanía, la unidad territorial y la integridad de Siria deben restablecerse plenamente, y todos los actos de agresión deben cesar de inmediato. Éste es un momento decisivo, un momento de esperanza y de historia, pero también de gran incertidumbre. Algunos intentarán aprovechar la situación para sus propios fines. Pero es obligación de la comunidad internacional apoyar al pueblo de Siria, que tanto ha sufrido.El futuro de Siria debe ser forjado por su pueblo, para su pueblo, con el apoyo de todos nosotros”, remató Guterres.