® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡LA “CH” Y LA “LL” SON UNOS DÍGRAFOS! - QUEDAN FUERA DEL ABECEDARIO!

Los signos “ch” y “ll” están excluidos del abecedario porque no se les considera letras, sino dígrafos. Así lo señaló la Academia Mexicana de la Lengua en un hilo de su cuenta de X (Twitter)...

* ¿Desaparecen del sistema gráfico del español? Así lo explica la institución.

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).— Los signos “ch” y “ll” están excluidos del abecedario porque no se les considera letras, sino dígrafos.

Así lo señaló la Academia Mexicana de la Lengua en un hilo de su cuenta de X (Twitter), como parte de la etiqueta #AMLconsulta.

La institución detalla que los dígrafos son conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema.

En su publicación, la AML sostiene que el abecedario del español queda reducido a las 27 letras siguientes: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.

También aclara que la eliminación de los dígrafos "ch" y "ll" del inventario de letras del abecedario no supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español.

La eliminación de los dígrafos "ch" y "ll" del inventario de letras del abecedario no supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español. (3/3) — AML (@AMLengua) March 21, 2024

La postura de la Academia Mexicana de la Lengua es congruente con la que en 2022 fijó la propia Real Academia Española.

“El español se asimila con ello al resto de las lenguas de escritura alfabética, en las que solo se consideran letras del abecedario los signos simples, aunque en todas ellas existen combinaciones de grafemas para representar algunos de sus fonemas.
“La novedad consiste, simplemente, en que dejan de contarse entre las letras del abecedario”, detalló en su momento la RAE.
“Al tratarse de combinaciones de dos letras, las palabras que comienzan por estos dígrafos o que los contienen no se alfabetizan aparte, sino en los lugares que les corresponden dentro de la c y de la l, respectivamente.
“La decisión de adoptar el orden alfabético latino universal se tomó en el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, celebrado en 1994, y viene aplicándose desde entonces en todas las obras académicas”, explicó la institución española.