* Por mayoría de votos el Pleno determinó que una vez que sean admitidas a trámite las impugnaciones contra la reforma, el ministro que las reciba deberá decidir si puede o no frenar su aplicación y, por tanto, posponer la elección de jueces, magistrados y ministros prevista para 2025.
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó abierta la posibilidad a frenar la reforma judicial y, por tanto, posponer la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular prevista para el año 2025.
Durante la sesión del Pleno de la Corte, los ministros analizaron tres consultas sometidas por la presidenta Norma Piña en la que preguntó a sus compañeros si es posible o no frenar el proceso de reforma judicial impugnado por jueces y magistrados federales.
Las consultas fueron analizadas por la ministra Lenia Batres quien propuso declarar que la Corte no puede frenar la reforma judicial.
Sin embargo, por mayoría de seis votos los ministros precisaron que las consultas fueron sometidas cuando la reforma todavía estaba en discusión y el planteamiento era si la Corte podía frenar este proceso.
“La petición de medidas cautelares de los promoventes ha quedado sin materia, ya que el procedimiento de reforma constitucional ha concluido, tanto es así que dicha reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre del presente año y entró en vigor al día siguiente de su publicación”, explicó el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Por ello, consideraron que las consultas quedaron sin materia y que la posibilidad de conceder suspensiones para frenar la entrada en vigor de la reforma judicial y el proceso de elección extraordinaria será decidido por el ministro que reciba la impugnación de jueces y magistrados en la que la Corte determinó el jueves de la semana pasada que sí puede revisar dicha modificación constitucional.
Fuentes judiciales confirmaron que esa impugnación fue turnada al ministro Alberto Pérez Dayán quien será el que decida si concede o no la suspensión y en las próximas semanas presentará una propuesta para definir si la reforma viola o no la independencia judicial.
En la sesión de hoy, los ministros también analizaron 3 proyectos presentados por Yasmín Esquivel Mossa quien propuso al Pleno desechar las impugnaciones contra la reforma judicial al considerar que la Corte no tiene facultades para revisar modificaciones constitucionales.
Sin embargo, debido al precedente emitido el jueves de la semana pasada -en el que por mayoría los ministros determinaron que la Corte sí puede revisar la reforma judicial-, las propuestas de la ministra fueron desechadas.
En consecuencia, los 3 expedientes serán turnados a otro ministro del bloque mayoritario para que elabore nuevos proyectos que ordenen admitir a trámite esas impugnaciones presentadas por jueces y magistrados federales contra la reforma judicial.