* 98 millones de ciudadanos acudieron a sufragar. Se elige Presidencia de la República y 20 mil cargos más, entre ellos diputados y senadores, en un proceso histórico marcado por la división, la violencia, la injerencia del Mandatario y organismos electorales con diferencias internas

CIUDAD DE MÉXICO.-Las elecciones más grandes en la historia de México se realizan en medio de un ambiente polarizado entre las fuerzas políticas que ha permeado a la ciudadanía, violencia hacia aspirantes y candidatos, millones de spots, espectaculares y propaganda en las calles que culminarán con la votación del 2 de junio.

Además, en reiteradas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador ha utilizado su tribuna en las mañaneras para denostar adversarios, apoyar moralmente a una opción, atacar a los organismos institucionales y opinar sobre el proceso, lo que no permite la ley.

A ello se agrega que las dos principales instituciones electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mantienen una división y encono entre grupos; inclusive, la última carece de tres de siete magistrados que integran la Sala Superior, encargada de expedir la constancia de ganador.

EN JUEGO, MÁS DE 20 MIL CARGOS
Este 2 de junio la ciudadanía salió a votar por 20 mil 375 cargos de elección, tanto a nivel federal como local.

Está en juego la renovación de la Presidencia de la República, así como la conformación de fuerzas en la Cámara de Diputados y Senado.

A nivel local se votará por 19 mil 746 cargos, entre los que destacan nueve gubernaturas: la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Veracruz, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Puebla.

En 31 estados, con excepción de Coahuila, se renovarán los congresos locales con mil 98 diputados, mil 803 presidencias municipales, mil 976 sindicaturas, 14 mil 429 regidurías y 431 cargos auxiliares. Para esta elección, que será la más grande de la historia, el INE estableció la instalación de 170 mil 252 casillas, operadas por un millón 532 mil 268 ciudadanas y ciudadanos que fueron capacitados como funcionarios de casilla.

SHEINBAUM, GÁLVEZ Y MÁYNEZ BUSCAN LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

La Presidencia de la República se disputará entre tres candidatos: Claudia Sheinbaum (Morena-PT-Partido Verde), Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano).

En este escenario, una mujer podría llegar a la Presidencia por primera vez en la historia del país, antecedido de un avance en reformas de paridad de género para cargos de elección popular.

Por un lado está Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, y por el otro, Xóchitl Gálvez, exsenadora y exjefa delegacional de Miguel Hidalgo.

En la tercera fuerza está Jorge Álvarez Máynez, abanderado por MC, que apostó por contender solo, y un triunfo suyo sería también un hito histórico si logra repuntar.

EL OBJETIVO, MAYORÍA CALIFICADA EN EL CONGRESO

En esta elección también se jugará la conformación de la Cámara de Diputados y el Senado, una de las principales apuestas de las coaliciones políticas, ya que de este resultado dependerá la aprobación de futuras reformas constitucionales.

Morena, PT y Partido Verde tienen mayoría en San Lázaro con 276 legisladores; sin embargo, no alcanzan la mayoría calificada, que se logra con dos terceras partes de la Cámara.

Mientras que el PAN, PRI y PRD suman 193. En tanto, MC tiene 28 diputados.

CHOQUES EN EL CONSEJO GENERAL

La nueva conformación del Consejo General del INE enfrentará su primera elección general, bajo la presidencia de Guadalupe Taddei.

El órgano electoral ha enfrentado diferencias entre dos bloques de consejerías por la falta de nombramientos en direcciones ejecutivas y unidades técnicas, entre otras decisiones claves.

La Secretaría Ejecutiva, que funge como la representación legal y coordinadora de la administración del instituto, suma 14 meses sin titular, tras la renuncia de Edmundo Jacobo con la salida de Lorenzo Córdova.

En ese periodo han pasado tres personas como encargados: Miguel Ángel Patiño, María Elena Cornejo y Claudia Suárez, quien actualmente ostenta el cargo como mano derecha de Taddei Zavala.

TRIBUNAL DIVIDIDO

La antesala de la elección estuvo marcada por la disputa por la presidencia del Tribunal Electoral, cuando en diciembre pasado una mayoría exigió la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón a esta posición, argumentando pérdida de confianza.

El bloque opositor a Reyes estuvo conformado por Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y Mónica Soto, esta última asumió la presidencia del órgano jurisdiccional desde enero.

Aunado a la división interna, el Tribunal está incompleto, ya que el Senado ha trabado los nombramientos de las dos magistraturas pendientes, tras la salida de José Luis Vargas e Indalfer Infante.

Por tanto, deberán llamar a una magistratura de mayor antigüedad o mayor edad, como lo establece la Constitución, a fin de conformar un pleno de seis integrantes para calificar la elección presidencial.

Debates presidenciales, entre acusaciones
El INE organizó tres debates presidenciales, en los que las propuestas quedaron en segundo plano y el foco fueron los ataques, principalmente entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.

La candidata de Fuerza y Corazón por México puso sobre la mesa supuestos vínculos de la morenista con el crimen organizado; sacó temas polémicos de su gobierno como la caída de la Línea 12 y el manejo de la pandemia de Covid-19.

Mientras que Claudia Sheinbaum la ha llamado “corrupta”, y ha reclamado por la herencia de los gobiernos anteriores de Vicente Fox y Felipe Calderón, mientras ha defendido la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las elecciones más violentas de la historia
Desde el inicio del proceso electoral en septiembre de 2023, han sido asesinados más de 34 aspirantes, precandidatos o candidatos, cifra que superó a la del proceso 2017-2018, cuando fueron 24 homicidios.

De acuerdo con información de Integralia, al 28 de mayo de 2024 se contabilizaron 749 casos de violencia política a nivel nacional, como amenazas, atentados, secuestros, entre otros.

Intervención constante de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha posicionado de forma sistemática sobre las elecciones y avances de su gobierno desde el inicio del proceso electoral, pese a las prohibiciones establecidas en la Constitución, lo que ha derivado en que el INE imponga medidas cautelares a 31 conferencias y eventos por posibles violaciones a la ley.

Desde el arranque del proceso electoral el 7 de abril y hasta el 4 de mayo, la Comisión de Quejas y Denuncias recibió más de 50 denuncias contra más de 80 mañaneras.

La autoridad advirtió que, de manera preliminar, las expresiones del Presidente pueden vulnerar la imparcialidad y neutralidad en la contienda y la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, por lo que ha ordenado modificar los materiales de las plataformas oficiales.