GARCÍA HARFUCH

* Al futuro secretario de Seguridad se le preguntó sobre la estrategia “Abrazos, no balazos”

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- El próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, aseguró que las principales instrucciones que seguirá al asumir el cargo es el fortalecimiento de la Guardia Nacional (GN), “dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional” (Sedena); así como de las capacidades de investigación e inteligencia del Estado Mexicano.

En sus primeras declaraciones como futuro titular de la dependencia, dijo:

“Trabajaremos en equipo y en coordinación absoluta con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Secretaría de Marina. La instrucción de nuestra presidenta electa es clara: el fortalecimiento de la Guardia Nacional que creó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Añadió que, en coordinación con la Sedena y la Semar, trabajarán por la seguridad del país, “pero también con las 32 entidades federativas, ya que la seguridad de nuestro país es una responsabilidad compartida y así la debemos de asumir todos”.

El exjefe de la policía de la Ciudad de México agregó que también se fortalecerán las capacidades de inteligencia e investigación del Estado Mexicano, a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Minutos después, en breve entrevista, la prensa le cuestionó si seguirá la estrategia de “Abrazos, no balazos”, planteada por el presidente López Obrador, a lo que desvió:

“Ha habido muchísimas operaciones en el país, que todos los días el Ejército mexicano, la Marina han arriesgado su vida, hemos perdido muchísimos compañeros, muchísimos policías estatales, muchísimos compañeros de Guardia Nacional, Ejército, Marina, que demuestra que ha sido una estrategia donde se ha combatido al crimen, tan es así que hemos perdido vidas de gente sumamente valiosa”.

Al ser cuestionado sobre casos de violencia como los que recientemente ocurrieron en Chiapas, García Harfuch respondió:

“Como lo dijimos aquí, es una responsabilidad compartida, no es una responsabilidad única del gobierno federal. La seguridad es una responsabilidad compartida que tenemos que asumir así y trabajar con las 32 entidades federativas. Obviamente cada una de ellas tiene necesidades diferentes y estaremos al servicio para trabajar con ellas”.

El senador electo por la CDMX dijo que la delincuencia se debe combatir “de manera eficaz, aquí no se trata de mano dura, sino de mano eficaz y eficiente”.

Luego, recordó que la Guardia Nacional cuenta con 133 mil 600 elementos “y se va a fortalecer todavía más”.

De paso, dijo que los elementos de esa agrupación resguardarán las vías generales de comunicación; es decir, las carreteras.

Esa, dijo, “es una prioridad para la presidenta”.