* "Rebelde con causa, de afable desenfado y brillantez infinita. Extrañaremos tu extraordinaria pluma que alimentó todo: literatura, teatro, música, cine"

*Autor de novelas emblemáticas de la literatura mexicana en la segunda mitad del siglo XX, como El rock de la cárcel, De perfil y Se está haciendo tarde (final en laguna), publicó su primera novela, llamada La tumba, apoyado por Juan José Arreola.


CIUDAD DE MÉXICO (AGENCIAS).-Este martes murió el escritor José Agustín. Antes de cumplir 30 años el periódico francés Libératión lo consideró el “hermano menor de Kerouac, Jim Morrison y Salinger”.


Su hijo José Agustín Ramírez anunció el deceso.

El considerado mayor exponente de la Literatura de la onda, frase que acuñó Margo Glantz, aunque jamás estuvo de acuerdo con que se le asociará a ese mote literario, estaba de-licado desde el pasado 29 de diciembre.

Autor de novelas emblemáticas de la literatura mexicana en la segunda mitad del siglo XX, como El rock de la cárcel, De perfil y Se está haciendo tarde (final en laguna), José Agustín Ramírez publicó su primera novela, llamada La tumba, apoyado por Juan José Arreola y a la edad de 20 años.

Poseedor de un estilo de escritura muy ameno y de fluida lectura, desde muy joven destacó en el ámbito literario con sus novelas La tumba (Novaro, 1964) y De perfil (Joaquín Mortiz, 1966), las cuales, junto con algunas obras de Gustavo Sáinz y Parménides García Saldaña, han sido consideradas, primero por Glantz, y diversos críticos como de la “literatura de la onda”, caracterizada por el lenguaje coloquial, por abordar temas como el rock, el alcohol, las drogas, el sexo y los conflictos familiares, y por personajes jóvenes que expresaron el espíritu rebelde juvenil de la época de los sesenta en la Ciudad de México.

Nacido en Guadalajara, Jalisco, en 1944, José Agustín llegó a Acapulco apenas un mes después de nacer.

Años después, con su familia, se mudó a la Ciudad de México, donde estudió la secundaria, posteriormente ingresó en la Prepa 7 y luego estudió simultáneamente cine y letras.

“Se conocen más la novelas, pero hubo un periodo de mi vida en el que hice muchos guiones. En esa ápoca no había muchas personas interesadas en esas dos cosas”, cuenta este hombre que los 23 años hizo el guión de una comedia rockanrollera llamada 5 de chocolate y 1 de fresa y que después abordó temas más complejos en guiones de películas como Ya se quien eres/Te he estado observando, a los 26 años, y la colaboración con Felipe Cazals para escribir el guión de la película El apando, en 1975, (basada en la novela de José Revueltas) cuando tenía 31 años.

José Agustín nació en Acapulco en 1944. Poco menos de dos décadas más tarde comenzó a publicar, colocándose a la vanguardia de su generación.

Fue miembro del taller literario de Juan José Arreola, quien le publicó su primera novela, La tumba, en 1964.

Escribió para teatro: Los atardeceres privilegiados de la Prepa 6 (estrenada en 1970), Abolición de la propiedad (1969) y Círculo vicioso (premio Juan Ruiz de Alarcón, estrenada en 1974). En televisión dirigió y condujo el programa Letras vivas (1985-1988).

Comenzó su incursión en la industria cinematográfica escribiendo los guiones de las cintas Cinco de chocolate y uno de fresa (1967) y Alguien nos quiere matar (1969), dirigidas por Carlos Velo.

Posteriormente, escribió y dirigió Ya sé quién eres / Te he estado observando (1970), el que ha sido su único largometraje.

Ha colaborado en los guiones de varios cortometrajes y en los de las películas: El apando (Dir. Felipe Cazals, 1975), El año de la peste (Dir. Felipe Cazals, 1978), Amor a la vuelta de la esquina (Dir. Alberto Cortés, 1985), Ciudad de ciegos (Dir. Alberto Cortés, 1990) y La viuda de Montiel (Dir. Miguel Littín, 1979).

También participó como actor en la cinta Deveras me atrapaste (Dir. Gerardo Pardo, 1983). Escribió además, junto con Gerardo Pardo y José Buil, el guión de Ahí viene la plaga (Joaquín Mortiz, 1985), que no ha sido filmado.

Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de las fundaciones Fulbright y Guggenheim.

Ha escrito teatro y guión cinematográfico, ámbito en el que dirigió diversos proyectos.

Entre sus obras destacan De perfil (1966), Inventando que sueño (1968), Se está haciendo tarde (final en laguna) (1973, Premio Dos Océanos del Festival de Biarritz), El rey se acerca a su templo (1975), Cerca del fuego (1986), El rock de la cárcel(1986), No hay censura (1988), La miel derramada (1992), La panza del Tepozteco(1993), Dos horas de sol (1994), La contracultura en México (1996), Cuentos completos (2001), Los grandes discos del rock(2001), Vida con mi viuda (2004, premio Mazatlán de Literatura) y Armablanca (2006).

Publicó ensayo y crónica histórica, destacando los tres volúmenes de Tragicomedia mexicana (1990, 1992, 1998).

En 2011, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Linguística y Literatura y las medallas al Mérito de Bellas Artes y al Mérito Artístico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.