ASESINAN UN BOMBERO

* Quema de vehículos, bloqueos y balaceras se desencadenan tras la captura de un capo del cártel de Santa Rosa de Lima

CELAYA, Gto. (Agencias).- La presunta detención de un líder de la organización criminal Santa Rosa de Lima desató durante la tarde de este domingo la quema de vehículos para bloquear vialidades y balaceras en al menos cuatro municipios de la región Laja-Bajío.


Se reportó el fallecimiento de una persona:

Felipe Jiménez, bombero que murió por los disparos que recibió cuando iba camino a atender la quema de un automóvil en el camino que conduce de Celaya a Villagrán.

Hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado la detención del presunto criminal, pero de manera extraoficial se ha dado a conocer que el operativo se habría realizado en la comunidad Las Maravillas, en el municipio de Juventino Rosas.

Desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya se confirmó la quema de siete vehículos en distintos puntos del municipio, aunque por los videos que han compartido usuarios en redes sociales se advierte que las quemas y balaceras se han registrado en otros municipios de la región como Juventino Rosas, Villagrán y Cortazar.

Las autoridades celayenses reportaron que se sofocaron siete incendios de automóviles en las comunidades de Plancarte, San Isidro de Trojes, 2da.

Fracción de Crespo, y las colonias López Portillo, Los Mezquites y sobre carretera Panamericana en apoyo a Guardia Nacional, al tratarse de una vialidad de jurisdicción federal.

En el comunicado de prensa enviado por el gobierno municipal de Celaya se confirma también el ataque a balazos contra personal de Bomberos y Protección Civil cuando acudían a atender uno de los reportes por quema de vehículo, mientras circulaban por la calle Mutualismo.

0:00
/0:01
"La Secretaría de Seguridad condena enérgicamente las agresiones a servidores públicos que arriesgan su vida para salvaguardar a las familias celayenses y coadyuvará con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para que este crimen no quede impune y se lleve ante la justicia a los delincuentes que lo cometieron", se señala en el comunicado difundido por el gobierno municipal de Celaya.

En redes sociales han comenzado a circular videos con testimonios de personas que vivieron las balaceras

"Tengan cuidado, en la salida a San José Guanajuato, del lado del Alamo Country están dos motos Italika, una verde, con dos chavitos entre 19 y 23 años que nos acaban de balacear un carro, nos quisieron bajar del vehículo, para que tengan cuidado", se escucha a un hombre mientras muestra la perforación de una bala a un costado del automóvil.

También han reportado la presencia de poncha llantas sobre la carretera Celaya-Salamanca, que son colocadas para obligar a los automovilistas a detenerse e incendiar los vehículos.