CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebró que en su primera conferencia de prensa y su primera acción como presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo la dedicara a la masacre de Tlatelolco, un hecho que marcó a México.
En su cuenta de X, la ONU-DH aplaudió que “en una fecha tan significativa”, Sheinbaum “haya dedicado su primera conferencia a la masacre de Tlatelolco, se haya ofrecido una disculpa pública y se haya emitido un decreto que ordena acciones de reconocimiento, memoria y no repetición”.
El organismo internacional acompañó sus comentarios con un breve video con imágenes de la movilización estudiantil de 1968.
Refiere que la masacre del 2 de octubre ocurrió “en contra de un movimiento que promovió las libertades democráticas, es una herida vigente”.
Para la ONU-DH “es crucial honrar los anhelos libertarios de esa generación, y garantizar verdad y justicia por las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas”.
En el video difundido durante la conferencia “mañanera del pueblo” se observan imágenes del movimiento estudiantil del 68, descritas por ONU-DH como “una gesta que iluminó la causa en favor de las libertades democráticas en México”.
Reconoce que la masacre del 2 de octubre de Tlatelolco, “ha dejado una herida profunda que aún palpita en nuestra memoria colectiva”, por lo que “hoy, es fundamental honrar los ideales libertarios de aquella generación”.
Al sostener la frase ya conocida de “2 de octubre ¡No se olvida!”, la ONU-DH concluyó que es indispensable “garantizar verdad y justicia frente a graves violaciones a los derechos humanos perpetrados en esa época”.