CIUDAD DE MÉXICO.- Tras haber solventado, como se pudo, la designación de Xóchitl Gálvez como virtual abanderada presidencial, el Frente Amplio por México traza su estrategia para postular a sus candidatos a Gobernador en función del "timing político".
La variable de género (cuatro hombres o cinco mujeres, o viceversa) lo fuerza a esperar sus definiciones. Pero también se mueve en función de otra variable: la posibilidad de que haya desprendimientos de cuadros de Morena resentidos por haber sido marginados de las candidaturas.
Por lo pronto, ya hay tres plazas definidas: una mujer para Guanajuato y sendos candidatos para Yucatán y Puebla. Las tres para Acción Nacional. Ciudad de México, que también es para el blanquiazul, está a la espera de los acomodos en otras entidades.
Y, como ocurriera en las pasadas elecciones en Querétaro, según han confiado portavoces acreditados del Frente, lo más probable es que el PAN vaya solo en dos de sus bastiones: Guanajuato y Yucatán, con la anuencia del PRI y del PRD, aunque la resolución del escenario quede finalmente en manos de las militancias locales.
Parece claro, también, que el blanquiazul llevará mano en Ciudad de México y Puebla. Las fuentes consultadas no descartan la posibilidad de que en Jalisco Movimiento Ciudadano "jale" con el Frente y que el movimiento naranja postule a un allegado al Gobernador Enrique Alfaro.
En Yucatán, después de un acuerdo político auspiciado por el Comité Ejecutivo Nacional, el Alcalde de Mérida, Renán Barrera, fue proyectado como candidato de unidad para la Gubernatura.
Los actores involucrados consintieron en que Barrera se alzaba como el "más competitivo" para suceder a Mauricio Vila, el actual Mandatario.
La secretaria general del blanquiazul, la diputada federal Cecilia Patrón, será la candidata a la Alcaldía de la capital. Entre sus planes, evidentemente, está repetir su eventual mandato, para en 2030 buscar la Gubernatura.
El exclavadista y diputado federal Romel Pacheco, que de último momento se inscribió, fue nombrado enlace para la campaña.
Renán Barrera repite como Alcalde por tercera ocasión.
"No hay mejor experiencia, mejor licenciatura y mejor maestría, que el haber estado frente a los ciudadanos nueve años sirviéndoles. Creo que es muy buena carta de presentación", se ha ufanado el abogado con especialidad en Administración Pública por la Universidad Anáhuac-Mayab.
En los últimos meses, los panistas han visto con recelo un inesperado crecimiento de Morena, pero confían en que la plaza seguirá en sus manos. No les preocupa mucho la posibilidad de que el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín ejecute una maroma de chapulín para ser postulado por el partido guinda.
El miércoles pasado, sorpresivamente, Ramírez Marín figuró entre los senadores de Morena que en la oficina de la Junta de Coordinación Política daban la bienvenida a Claudia Sheinbaum.
Otro de los bastiones panistas, Guanajuato, tiene un complejo escenario para postular candidata de entre dos mujeres: la Alcaldesa de Guanajuato, Alejandra Gutiérrez, y la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Libia Dennise García Muñoz Ledo, afín del Gobernador Diego Sinhué.
Las dos aspirantes tienen una marcada trayectoria partidista desde muy jóvenes, como recuerda el ex diputado federal Juan Miguel Alcántara Soria, aunque con más experiencia gubernativa o administrativa.
"La gran diferencia es que Libia es el capricho del Gobernador. Abiertamente le ha pedido a Alejandra que se baje, pero Alejandra se ha negado. Alejandra se ha apalancado con Marko Cortés (líder nacional) y eso ha frenado las cosas", indica.
El dirigente hubo de intervenir para pedir al ex Gobernador morelense Marco Adame que fungiera como moderador y auspiciara la instalación de una mesa de concertación para definir cómo se resolverá el nombramiento.
En opinión de Alcántara Soria, el Gobernador se ha decantado por Libia porque "la siente más cómoda para deletrearla en la Gubernatura, aunque Alejandra tiene más carácter y autonomía, y eso como que no le gusta a Diego".
Exfiscal de Guanajuato, Juan Miguel Alcántara Soria hace notar que Sinhué le ha reclamado al ex Gobernador Miguel Márquez que designó a Diego candidato único hace seis años que porqué él lo pudo designar y ahora no lo puede hacer él mismo.
"La respuesta de Miguel es sostenible: hace seis años él no tenía el desgaste que hoy tiene Diego con el ejercicio del poder, amén de que el problema de la inseguridad en la entidad es muy grave".
El delegado del CEN, Marco Adame, estima que la próxima semana se definirá la candidata de entre tres opciones: una, con un acuerdo político que desemboque en una candidatura de unidad.
"Si hay acuerdo, los órganos directivos nacionales estarán en posibilidad de hacer una designación", anticipa.
La segunda opción prevista en los estatutos de Acción Nacional apunta a una elección abierta a la militancia, entre octubre y diciembre; la tercera, a un eventual acuerdo de coalición, para que se explore si hay condiciones de ir en alianza con otras fuerzas.