* "Lo que queremos es estar al servicio del pueblo, impartiendo justicia", dijo el presidente al defender su propuesta de reforma judicial

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).– “¿Ustedes creen que me hubiese costado mucho trabajo tener subordinados a los ministros?”, cuestionó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y retó a quienes critican su reforma judicial a que le contesten si los delincuentes no tienen controlado ahora el Poder Judicial.

Al insistir en su defensa a la reforma que deberá aprobarse en septiembre, aun en su gobierno, habló de las críticas que han recibido de la oposición.

“’No puede estar el Poder Judicial controlado, pueden manipular las elecciones y pueden los delincuentes tener el control del Poder Judicial’. Yo digo: ¿Y qué, ahora no lo tienen?”.

Por eso, dijo, se tiene que renovar ese Poder, porque con las actuales maniobras no se da justicia y se beneficia a quienes tienen dinero para “comprar su inocencia”.

“Si lo que queremos es quitarles a los delincuentes un poder que tiene que estar al servicio del pueblo, impartiendo justicia. ¿Que no en muchos casos las resoluciones tienen que ver con los intereses de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco?”, de nuevo cuestionó.
El jefe del Ejecutivo federal defendió que “es la primera vez, yo creo que desde la época del presidente Juárez, la primera vez que hay independencia política en el Poder Judicial con relación al presidente de la República”.

Preguntó quién mandaba en la Corte durante los sexenios de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón o Vicente Fox. De Ernesto Zedillo agregó: “bueno, hasta los desapareció y los nombró a todos, siempre”.

Enseguida lanzó lo que, reveló, se podía hacer.

“¿Ustedes creen que me hubiese costado mucho trabajo tenerlos subordinados a los ministros? No, nada, nada más que caeríamos en lo mismo, y el presidente pierde autoridad moral, pierde autoridad política”.

El mandatario federal aclaró que no se trata de que cualquier persona pueda ser juez, ministro o magistrado, porque se deberá cubrir requisitos; el primero, que sean abogados.

“También, voy a estar repitiendo: como no todo está podrido en el Poder Judicial, pues que tengan posibilidad de participar en la elección jueces que están en funciones, magistrados, ministros, que puedan participar; y abogados, especialistas en derecho, de las universidades, de las facultades, de las escuelas de derecho, de las barras de abogados, ciudadanos independientes con profesión de abogados”.

Añadió que deberán también ser íntegros, honestos y con el propósito de servir e incorruptibles.