CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).-A partir de las 8:00 horas de este lunes 22 de enero comenzó la cuenta regresiva para tramitar o actualizar la credencial de elector con fotografía para poder votar en las elecciones más grandes de la historia del INE, programadas para el 2 de junio.


Por eso, el Instituto Nacional Electoral (INE) amplió los horarios de los Módulos de Atención Ciudadana para que dé el servicio hasta las 16:00 horas, pero, de ser necesario, atenderá hasta las 12 de la noche, recibiendo hasta la última persona que tenga una ficha.

Las y los ciudadanos que realicen estos trámites podrán recoger la credencial hasta el 1 de marzo o, de lo contrario, será destruida.

En ese sentido, recordó que el trámite es gratuito y nadie está autorizado para cobrar por un lugar.

En esta liga, la ciudadanía puede ubicar su voto: https://ubicatumodulo.ine.mx/ o llamando al INETEL 800 433 2000.

Si no se realiza el trámite hoy, la próxima oportunidad será el 3 de junio, después del Proceso Electoral 2023-2024.


No obstante, aquellas personas con credencial del INE que perdió vigencia el 31 de diciembre sí podrán usarla para votar el 2 de junio y también son válidas como identificación oficial hasta que pasen las elecciones.

Contrario a lo ocurrido en diciembre del año pasado, donde los módulos lucían vacíos, de acuerdo con funcionarios de estas oficinas, desde la semana pasada, este fin de semana y este mismo lunes se reportaron largas filas.

La mayoría eran jóvenes que tramitaron, por primera vez, su credencial de elector.
No faltaron las denuncias de que los ciudadanos que llegaron más temprano apartaban lugar para vendérselo a quienes llegaran más tarte, a 500 pesos y solo estaban dando 150 lugares.

Quejas como ésta se difundieron en redes sociales de personas que viven en el municipio de Nezahualcóyotl y Ecatepec, aunque esta situación también fue reportada en la Ciudad de México, Puebla, Colima y en Yucatán, así como en otras entidades, donde la espera es de hasta cinco horas formados en la fila, de acuerdo con videos compartidos en la red social X.