® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡LARGO PLEITO DE DERECHAS! -*La pugna entre el PRI y el PAN y Movimiento Ciudadano escaló este fin de semana con la renuncia de Samuel García a su candidatura presidencial para seguir al frente del Gobierno de Nuevo León.

La pugna entre el PRI y el PAN y Movimiento Ciudadano escaló este fin de semana con la renuncia de Samuel García a su candidatura presidencial para seguir al frente del Gobierno de Nuevo León...

¡LARGO PLEITO DE DERECHAS! -*La pugna entre el PRI y el PAN y Movimiento Ciudadano escaló este fin de semana con la renuncia de Samuel García a su candidatura presidencial para seguir al frente del Gobierno de Nuevo León.

CRONICA

* Amable, luego intenso y al final violento, PRI y PAN lapidó a MC. Samuel pagó

*En un giro dramático, el partido naranja ahora busca un candidatx urgente.

CIUDAD DE MÉXICO. (Agencias).– “La unidad es el camino”, decía en mayo el empresario Claudio X. González Guajardo a Movimiento Ciudadano (MC) en un primer intento fallido por convencerlos de unirse al PAN, PRI y PRD para vencer a Morena en el 2024. Dante Delgado le respondió: nunca nos uniremos a su “Titanic”.

Así empezaba una guerra preelectoral que hoy tiene consecuencias negativas para el partido naranja y que profundizan la grieta entre ambas fuerzas de la derecha mexicana, donde el emecista Samuel García Sepúlveda finalmente es la primera baja al retirarse de la contienda electoral en la que en nueve días de precampaña le peleó el segundo lugar a la precandidata Xóchitl Gálvez.

“Hoy en día la sociedad mexicana está siendo más partícipe y después de la votación en contra de la reforma constitucional en materia eléctrica reconoció que para detener cualquier iniciativa destructiva se requiere la unidad de la oposición PAN, PRI, PRD y MC”, declaró el pasado 26 de mayo Claudio X. González Guajardo, el empresario que encabeza el bloque de oposición, durante un viaje a Jalisco, bastión del partido naranja.

El hijo de Claudio X. González Laporte, un multimillonario que ha sido consejero de presidentes mexicanos desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, insistió a MC al día siguiente:

“¿De qué depende que se sumen o no se sumen? Depende de distintas cosas. Pero una fundamental que está en nuestro control es presionarlos, seriamente, a que lo consideren, seriamente; que haya consecuencias a que se levanten de la mesa de negociación”.

La respuesta por parte de MC vino días después cuando Dante Delgado, líder de MC, aseguró que su partido no se subiría al “Titánic” de la alianza conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

“En Movimiento Ciudadano siempre hemos estado abiertos al debate. Lo que está fuera de toda discusión es que con el PRI ni a la esquina. Y con el TITANIC de la Alianza tampoco”, respondió Delgado Rannauro.

Con esta declaración, MC hizo caso omiso del ultimátum de Claudio X y los dirigentes de los partidos opositores y se inició un abierto enfrentamiento de derechas.

LA REBELIÓN EN JALISCO
La decisión de Dante Delgado de no unirse al frente opositor enojó a un bloque dentro de Movimiento Ciudadano encabezado por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien en julio pasado mostró su inconformidad al desistir de su candidatura presidencial.

Por un lado, el fundador y líder del partido naranja Dante Delgado —apoyado por el ahora legalmente Gobernador con licencia de Nuevo León Samuel García— insistió en que fueran solos, “ni a la esquina” con el PRIANRD. Por el otro lado, el Gobernador Enrique Alfaro —con espaldarazo del Senador Clemente Castañeda— se rebeló al “diálogo simulado” de Delgado Rannauro y propuso otra estrategia: ir en alianza con militantes priistas o panistas más allá de los dirigentes Alejandro Moreno y Marko Cortés.

“Que se haga un alto en el camino y que se entienda que la ruta que hoy está siguiendo la oposición en México, más allá de si es la de MC o la de la alianza del PRI, PAN PRD. Es un camino que no nos va a llevar a ninguna parte, que nos va a llevar inevitablemente a la derrota y queda muy poco tiempo. Hay todavía una última oportunidad de reflexionar y de corregir el camino”, declaró Alfaro el pasado 10 de julio en una entrevista con “Quiero tv”, del canal 10 de Jalisco.

Luego se negó a ir a una asamblea de su partido abriendo la grieta dentro de MC.

“Yo no voy a ir a esa asamblea. Ahí discutirán lo que tengan que discutir. Nada más el mensaje de aquí es muy sencillo: En Jalisco se respeta lo que aquí decidimos y si alguien tiene alguna objeción con eso, pues que nos avise para tomar otra ruta”.

El PRI, PAN y Movimiento Ciudadano ya se habían aliado en Jalisco anteriormente y, de acuerdo con el Diputado federal de Jalisco por Morena, Hamlet García Almaguer, el Gobernador buscaba convertir esa coalición parlamentaria en una coalición electoral.

De ahí que Claudio X. González y el PRIAN asumieran erróneamente que convencerían a MC de unirse a su coalición a través de una rebelión en Jalisco, pero no les resultó.

LA PRESIÓN DEL PRIAN EN NL
Otro frente de guerra entre estos partidos se abrió en Nuevo León, donde en enero pasado comenzaron las pugnas entre Samuel García, de 35 años, y los diputados locales del PRI y PAN por un juicio político en contra del emecista por no remitir a los legisladores el Presupuesto de Egresos 2023.

Los legisladores acusaron al mandatario estatal de supuestas violaciones a la autonomía de los municipios de su entidad al condicionar los recursos si no respaldaban sus proyectos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lo respaldó en esa ocasión:

“Llevamos muy buena relación con el Gobernador Samuel García. Aprovecho para decir que nosotros apoyamos al Gobernador de Nuevo León porque se ha presentado una demanda para desaforarlo, lo quieren quitar del cargo porque no le aprobaron el presupuesto“.
Explicó que como García Sepúlveda no tenía mayoría en el Congreso, “se pusieron de acuerdo sus adversarios y querían ellos imponerle un presupuesto, pero no sólo eso, sino obligarlo a que destinara fondos a ciertas empresas públicas autónomas, entre comillas, manejadas por los partidos que están bloqueando al Gobernador”.

Meses después, en septiembre, los dirigentes del Frente Amplio por México, Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD) acusaron a Samuel García de “terrorismo político, intimidación y chantajes” en contra de legisladores, presidentes municipales y líderes de sus partidos en la entidad.

Marko Cortés afirmó el pasado 14 de septiembre que ya se estaban preparando denuncias ante diversos tribunales para detener a García y a sus colaboradores; además lo acusó de ser un “satélite” de Morena y tener un “desmadre” en Nuevo León.

“Venimos a decirle, en sus palabras, que deje de estar chingando a nuestros alcaldes y a nuestros diputados locales, ¡Ya estuvo, Samuel! Samuelito, ya ponte a jalar; tienes un desmadre en Nuevo León”, sentenció Cortés.