CIUDAD DE MÉXICO .- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un estudio de los útiles escolares para dar a conocer a la población cuáles son las mejores opciones, esto según el precio y calidad del producto.
Se analizaron 21 cuadernos, 13 gomas blancas para borrar, 10 pegamentos líquidos, 10 barras adhesivas, 11 reglas de plástico, 17 tijeras escolares, 7 plastilinas de barra, 25 lápices de color y 14 bolígrafos de tinta azul oleosa punto mediano.
El precio de los cuadernos va de los 17 pesos a los 271 pesos, sin embargo, la Profeco advirtió que los consumidores no deben dejarse llevar por el precio, sino por características como los acabados de las hojas y las pastas.
Las marcas mejor evaluadas fueron: Kip, Scribe, Norma, Barrilito, Estrella, First Class y Kiut.
En el caso de los bolígrafos de tinta azul los precios van de un peso con 40 centavos una pieza, 17 pesos un paquete de 12, a los 18 pesos por pieza y 213 pesos por 12 piezas.
Los consumidores deben contemplar los acabados, la calidad de escritura, metros lineales de escritura y el rendimiento de la escritura, datos que pueden encontrar en la revista del consumidor.
Las mejores opciones, de acuerdo con el estudio, son: Bic, Saira, Baco, Bolex, Norma y Pentel.
Los lápices de color van de los 33 pesos a los 295 pesos. Las características que deben contemplar los consumidores son la resistencia de las puntillas, eficiencia de iluminado, acabados y la durabilidad.
Tras analizar éstas, la institución destaca que los colores maped, office depot, prismacolor, faber-castell, norma, Baco, Barrilito, Dixon, Mae, pentel, staedtler, vinci y Pelikan son la mejor opción.
Las reglas van de los 6 pesos a los 30 pesos. Las marcas mejor calificadas son Office Max, Office Depot y Pelika, ya que cumplen con elasticidad, linealidad del trazo, exactitud en la escala y se flexionan sin presentar daño.
Las gomas de borrar van de un peso con 20 centavos la pieza y 72 pesos las 60 piezas, a los 47 pesos por pieza.
En este caso, las 10 piezas resultaron con una buena evaluación tras cumplir con las características; buen desgaste de goma y eficiencia de borrado.
Las tijeras van de los 8 pesos a los 65 pesos, las mejores calificadas son: Barrilito, Mae y Maped, cumplen con garantía, hojas abiertas y hojas cerradas.
Las barras adhesivas tienen un costo de 7 pesos a los 52 pesos, las marcas que cumplen con lo básico son, Pritt, Norma, Barrilito, Estrella, Office Depot, Mae, Dixon y Pelikan.
Los pegamentos líquidos tienen un costo de 23 pesos a los 85 pesos, las marcas mejor evaluadas fueron UHU, Colorcitos, Kores, Norma y Resistol.
Las plastilinas en barra por pieza tienen un costo de los 6 pesos a los 16 pesos, las marcas mejor evaluadas fueron Silver, Pelikan y Vinci.
La institución ofrece a los padres de familia y consumidores una serie de recomendaciones para realizar una compra segura, les sugiere adquirir en tiendas establecidas, probar los bolígrafos, checar que los artículos estén en buen estado y considerar gustos y presupuestos del infante.
La prueba se llevó a cabo del 20 de marzo al 14 de junio del presente año, se analizaron 128 modelos y se realizaron 689 pruebas.