* Al sicario que disparó contra la candidata opositora Alessandra Rojo de la Vega
CIUDAD DE MÉXICO.- El hombre detenido como presunto agresor de la candidata opositora Alessandra Rojo de la Vega, identificado como Juan David “N”, actuó “a manera de sicario” y confesó que le pagaron por disparar contra la activista, informó el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara.
En conferencia, el funcionario y el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, detallaron que el sujeto fue detenido tras un cateo realizado ayer en un domicilio en el municipio mexiquense de Ecatepec.
Lara López agregó que, en sus primeras declaraciones, el detenido “refirió en algún sentido a algunas personas, hizo ya también del conocimiento algunas intenciones, pero todo eso que ser formalizado y desde luego confirmado y comprobado”.
No obstante, adelantó que con la información que se tiene hasta ahora, “es una línea de investigación que se abre, que nos deja mucha claridad de que ésta pudo ser una de las motivaciones, es decir, fue un acto realizado mediante pago. Él actuó a manera de sicario con esta conducta”.
El funcionario pidió esperar a que avance la investigación, pues deben “hacer en encuadre” de la información que les dio el detenido, checar números de teléfono, las comunicaciones que hizo antes de la agresión, etcétera.
Cuestionado sobre la cantidad que presuntamente le pagaron a Juan David “N” por disparar, dijo que éste dio “una primera información” y, sin decir la cantidad, agregó que deben ver si “es coherente” la declaración.
Insistió: “él dice ‘a mí me pagaron por hacerlo’”.
El encargado de despacho de la FGJ local añadió que hasta ahora no se tienen confirmado que el agresor haya trabajado en algún cuerpo policial, luego de las especulaciones sobre que la manera en que disparó indicaría que sabe del manejo de armas.
Sobre las declaraciones de Alessandra Rojo de la Vega, en el sentido de que ha interpuesto alrededor de 40 denuncias en la FGJ local, Ulises Lara aclaró que, tras una revisión, “puedo decir que no tenemos esa cantidad de denuncias. Al menos tres, no rebasa el número de tres”.
Según dijo, las otras denuncias que refiere la candidata podrían ser de casos en los que ella ha estado involucrada como defensora de mujeres víctimas de violencia.
La detención
El titular de la SSC, Pablo Vázquez, informó que la detención de Juan David “N” se logró luego del análisis de múltiples videos de las cámaras del C2 y C5, así como de circuitos cerrados.
Reiteró que, luego de que el agresor y su cómplice llegaron a los alrededores de la estación del Metro Oceanía en una camioneta a recoger la motocicleta en la que huyeron tras los disparos, recolectaron más información y ubicaron ambos vehículos en el municipio de Ecatepec y en el de San Francisco Tlaltica, hacia donde se movía la camioneta.
Ayer, en un domicilio de la colonia Valle De Aragón Tercera Sección, municipio Ecatepec, fue detenido y Juan David “N”.
Le aseguraron “varios narcóticos, dos cascos de motocicleta, una motocicleta y una camioneta verde”.
El detenido y lo decomisado quedaron a disposición de la autoridad ministerial del Estado de México.
Según las autoridades, el sujeto dijo que la moto en la que huyó con su cómplice, tras disparar contra el auto de Rojo de la Vega en la colonia Peralvillo, “era prestada”.
El jefe de la policía dijo que hasta el momento no tienen información que vincule al agresor con un grupo delictivo organizado.