DESDE WASHINGTON

* Tras reunión con EU la canciller Alicia Bárcena afirmó que la delegación estadounidense no solicitó nada especial a México

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, el presidente de México sostuvo una reunión con altos mandos de EU en la que acordaron crear un equipo de trabajo para “atender la migración”, en dónde países expulsores de migrantes pueden integrarse.


Así lo dió a conocer Alicia Bárcena, Secretaria de Relaciones Exteriores tras concluir el diálogo entre Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, el secretario de estado de EU, Antony Blinken, secretario de seguridad, Alejandro Mayorkas y Liz Sherwood-Randall, asesora de seguridad de la Casa Blanca.

Bárcena mencionó que se planteó una estrategia para combatir causas de fondo para mitigar la migración en los países de origen.

La secretaria informó sobre la creación de un equipo de trabajo conjunto con Guatemala, países de Sudamérica y Centroamérica en dónde periódicamente se reunirán con el objetivo de apoyarse mutuamente con respecto al tema migratorio.

Agregó que es probable que para finales de enero se lleve a cabo la reunión de dicho grupo de trabajo.

Destacando que México está haciendo un esfuerzo importante para detener la migración en el territorio nacional.

Le pedimos al presidente Biden reunirnos con los secretarios Antony Blinken, Alejandro Mayorkas y la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, para tratar de manera directa asuntos de cooperación económica, seguridad y migración.

¿Estados Unidos solicitó algo en particular?
En una breve entrevista Alicia Bárcena contestó que EU no solicitó nada en particular, solo buscaban refrendar el interés de seguir trabajando en conjunto con México.

Tocaron un poco el tema de la relación económica de ambos países sobre la importancia de reabrir los cruces fronterizos, enfatizando que para México es una prioridad.

Agregó que más tarde ambas naciones emitirán un comunicado sobre los puntos relevantes que se tocaron en este encuentro.

Caravana Migrante y una frontera colapsada

Está reunión se da cuando se han registrado cifras históricas de migrantes que buscan entrar por la frontera sur de Estados Unidos, pues la CBP confirmó el martes la llegada de más de 2,2 millones de migrantes de enero a noviembre.

Además, sucede durante el avance de una caravana migrante que partió en Nochebuena con casi 10 mil personas considerándose como la más numerosa del 2023.