Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación, durante la firma del decreto del Fondo de Pensiones para el Bienestar en Palacio Nacional.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó esta mañana el decreto que crea el Fondo de Pensiones del Bienestar y a partir de esta tarde el Gobierno empezará a alistar las reglas para su operación.
En conferencia, en Palacio Nacional, Luisa María Alcalde -Secretaria de Gobernación- consideró que este 1 de mayo pasará a la historia como el día en que entró en vigor la reforma que reivindica el derecho de los trabajadores a una pensión digna.
"El día de ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma en materia de pensiones que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, por lo que hoy 1 de mayo, Día del Trabajo, entra en vigor. Un año más con un 1 de mayo que pasará a la historia.
"Y es que esta reforma reivindica el derecho de las y los trabajadores a contar con una pensión suficiente y digna para el último tramo de su vida, derecho arrebatado por las reformas neoliberales de Ernesto Zedillo en 1997 y de Felipe Calderón en el 2007, que nos condenaban a pensiones de miseria con niveles inferiores al 30 por ciento del último salario", comentó Alcalde.
La titular de la Segob explicó que, ahora que ya se publicó la reforma en el DOF, comenzará un trabajo coordinado para dotar al Fondo de sus respectivas reglas operativas y de viabilidad financiera.
Entre las acciones a seguir, Luisa Alcalde enlistó que se suscribirá el contrato de fideicomiso con el Banco de México, institución que administrará los recursos que le sean transferidos con responsabilidad y con transparencia.
Asimismo, se instalará un comité técnico del fondo conformado por diversas instituciones y dependencias, entre ellas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la de Trabajo y Previsión Social, el IMSS, ISSSTE, Infonavit, Consar, y el propio Banco de México, quienes deberán emitir sus reglas de operación y el régimen de inversión que permitirá al fondo garantizar un ahorro sostenido que genere rendimientos en el futuro.
Además, Alcalde dijo que a mediados de mayo se abrirá una ventanilla única en el IMSS, Infonavit y en las AFORES, en donde se brindará orientación para que los trabajadores y pensionados conozcan la reforma y sus beneficios.
WEsto estará acompañado, mencionó, de una campaña para que conozcan sus montos y puedan reclamarlos.
La Secretaria de Gobernación aseguró que en la segunda quincena de junio se transferirán los recursos no reclamados de las Afores al nuevo Fondo de Pensiones del Bienestar con el objetivo de que para el 1 de julio los trabajadores ya puedan acceder a su pensión.
"Finalmente, durante la segunda quincena de junio, las Afores, el IMSS, el Infonavit y el INDEP, así como otras fuentes de financiamiento, deberán transferir los recursos al fondo para que las y los trabajadores puedan acceder a su complemento, como ya dijimos el primer día de julio, marcando así un hito que pasará a la historia como el día en que las pensiones se revalorizaron, se redignificaron y que además coincide con el sexto año del inicio de la transformación de la vida pública de nuestro País", aseveró.
Luisa Alcalde dijo que con esta reforma se logró corregir los agravios del pasado en beneficio de los trabajadores del presente y del futuro.
"Hoy, finalmente, vemos materializada la aspiración, o digamos la preocupación, los últimos pendientes, corregir las injusticias y los agravios del pasado para las generaciones presentes y futuras de trabajadores.
"No tenemos la menor duda de que este acto de justicia social tendrá un impacto profundo y perdurable en la vida de millones de personas trabajadoras que hoy podrán pensar en un futuro digno y una vejez con bienestar y con plenitud", añadió.