CASO AYOTZINAPA

Guerrero Abarca tiene abierta la posibilidad para que en un futuro solicite nfrentar su proceso en libertad

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, Guerrero logró que un juzgado federal modifique la medida de prisión preventiva oficiosa que le fue impuesta en el caso que enfrenta por delincuencia organizada y lavado de dinero, aunque por el momento no saldrá de la cárcel.


Con esto, el exalcalde tiene abierta la posibilidad para que en un futuro solicite enfrentar su proceso en libertad.

De acuerdo con los estrados judiciales el secretario de acuerdos en funciones de juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México celebró el pasado 14 de diciembre una audiencia para cumplir con un amparo que le concedieron a Abarca para revisar la medida cautelar que tenía impuesta.

En dicha diligencia el funcionario decidió modificar la medida a prisión preventiva justificada razón por la que José Luis Abarca tramitó un amparo ante el juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México en el que reclamó la decisión.

Además, pidió amparo porque consideró que ha sido sujeto a prisión preventiva de manera excesiva en la causa penal 103/2024 que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene vigente en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero.

El amparo ya fue admitido a trámite, pero no se le concedió la suspensión provisional que solicitó.

“Se niega la suspensión provisional solicitada por la parte quejosa respecto del acto que reclama, toda vez que es improcedente conceder la suspensión provisional que solicita, en virtud de que al conceder la medida cautelar solicitada implicaría inobservar los límites impuestos en los artículos 138 y 147 de la Ley de Amparo”, señaló el juez de amparo.

El juzgador también fijó como fecha para realizar la audiencia constitucional el próximo 22 de febrero a las 10:55 horas donde, de contar con todos los informes necesarios, determinará si confirma o revoca la medida impuesta a Abarca quien busca continuar su proceso en libertad.