CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló este miércoles lineamientos que buscan evitar la injerencia de los llamados Servidores de la Nación en el proceso electoral de 2024.
Estos servidores públicos y todos aquellos relacionados con la entrega de programas sociales no podrán ser representantes de partido, observadores o funcionarios de casilla, y tampoco podrán presionar con suspender la entrega de recursos, servicios, programas u obras públicas, de acuerdo con las normas aprobadas.
En su sesión ordinaria de ayer, el Consejo General INE aprobó por unanimidad, en lo general, emitir los lineamientos que establecen medidas preventivas para evitar la injerencia y/o participación de personas servidoras públicas que manejan programas sociales gubernamentales en el Proceso Electoral Federal y los Procesos Electorales Locales 2023-2024, el día de la Jornada Electoral.
La resolución fue en cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el expediente SUP-RAP-4/2023 y acumulados.
Los lineamientos aprobados, subraya el INE en un comunicado, tienen por objeto establecer medidas preventivas para evitar la injerencia y/o participación de las personas servidoras públicas vinculadas con la ejecución y otorgamiento de programas sociales, incluyendo a las denominadas “servidoras de la nación”, durante los procesos electorales y en el día de la jornada electoral.
“Además, establecen que las personas servidoras públicas referidas deberán conducir su actuar de manera institucional bajo los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, sin realizar actos o manifestaciones que generen la percepción en la ciudadanía de que los beneficios entregados son atribuibles a una persona o partido político, o bien, que su continuidad depende de la permanencia de una opción política en el gobierno”.
En el ejercicio de sus actividades vinculadas con programas sociales, subraya el documento aprobado, los servidores se abstendrán de usar logos, emblemas, nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, que generen confusión o identidad con un partido político, gobernante o con la imagen institucional del INE o de los Organismos Públicos Locales.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, explicó que la elaboración de estos lineamientos buscó dar salida a la sentencia del Tribunal, que solicitó generar lineamientos preventivos para garantizar que servidores públicos inhiban el voto libre de los ciudadanos.
“La propia sentencia JRC-101 del 2022 nos ordena elaborar reglas o lineamientos en los que se establezca con certeza las medidas preventivas a fin de evitar la injerencia y/o participación de servidores públicos, así como los denominados servidores de la nación en los procesos electorales y de manera específica en la jornada electoral”, sostuvo a su vez el consejero Arturo Castillo Loza.
"Acuerdo light"
La consejera Carla Humphrey recordó que la Sala Superior del TEPJF ordenó al INE establecer medidas preventivas para evitar la injerencia o participación de las personas servidoras públicas, conforme a las normativas aplicables, así como los criterios y jurisprudencias de dicha Sala.
“Ya no podemos emitir reglas para la entrega de beneficios de los programas sociales, ni siquiera para que la entrega de estos programas sea de la forma más imparcial posible. Es decir, es un acuerdo, a mi juicio, descafeinado y light.
"Lo que hoy tenemos como competencia de esta autoridad es una serie de directrices en las que estamos previendo posibles hechos ilícitos que pudieran cometer las personas servidoras públicas, así que serán de observancia general obligatoria”, en los procesos electorales federal y locales, consideró Humphrey.
El consejero Jorge Montaño Ventura consideró excesivos los lineamientos, sin embargo, los acompañó al tratarse del acatamiento de una sentencia del TEPJF.
Entre los puntos se aprobó que los Servidores de la Nación no pueden ser supervisores electorales ni capacitadores asistentes Electorales
El consejero Martín Faz Mora pidió agregar la leyenda que debe contener la declaratoria bajo protesta de decir verdad, a fin de garantizar que las personas servidoras públicas vinculadas con programas sociales no puedan continuar en el proceso de reclutamiento de supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales, si ostentan dicha calidad hasta un año antes de realizar su registro como aspirantes a esas funciones.
Recordó que la Sala Superior del TEPJF ha sostenido que estas funciones electorales deben satisfacer, en la medida de lo posible, los estándares de independencia e imparcialidad. La propuesta de Faz fue aprobada por mayoría de votos en lo particular.