* El secretario de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, hizo un llamado a la unidad nacional previo el desfile militar al que el presidente López Obrador no invitó a los representantes de los poderes Legislativo y Judicial

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- Acompañado solo por su gabinete y las Fuerzas Armadas, sin los poderes Legislativo y Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el desfile militar en el que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, lanzó un mensaje en torno a fortalecer la unidad nacional para hacer frente a cualquier adversidad; también agradeció la confianza al mandatario.

Con motivo del 213 aniversario del inicio de la lucha armada por la Independencia de México, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas pasó revista a las tropas presentes en el Desfile Militar, acompañado, de forma protocolaria, por el general secretario de la Defensa Nacional y el almirante secretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán.

Al tomar la palabra, el general Cresencio Sandoval afirmó que con estas festividades se une a la población mexicana en su diversidad cultural, para recordar a “los próceres que lucharon por los derechos, por libertad y por la independencia”.

Y agregó: La historia nos ha enseñado que para hacer frente a cualquier adversidad se tiene que fortalecer la unidad nacional. Está comprobado que somos más fuertes si actuamos de manera conjunta. Si promovemos el esfuerzo colectivo, rasgo solidario que desde siempre nos ha identificado como mexicanos”.


El titular de la Sedena aseguró que las Fuerzas Armadas tienen como premisa “la absoluta lealtad en los momentos críticos del acontecer nacional”, una lealtad, dijo, a las instituciones democráticas y a su propia institución, sobre todo “la firme lealtad al pueblo de México”.

El mensaje dirigido al presidente fue que los integrantes de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional que desfilan “son las mismas tropas que siempre están presentes en toda situación donde esté en riesgo la ciudadanía, en las emergencias de cualquier tipo, pero también en cada celebración como esta que nos une a todos como mexicanos”.

El militar aprovechó para decir, en nombre de quienes portan “con orgullo el uniforme de la Patria, le agradecemos la confianza que ha depositado en las fuerzas armadas y en la Guardia Nacional para que nos permita, conforme a los ordenamientos legales, apoyar con todas nuestras capacidades a todos los mexicanos”.

Para ese planteamiento puso como ejemplo su labor en la pandemia por Covid-19 “y que en la misma medida realizamos para el cumplimento de los objetivos nacionales de libertad, soberanía, igualdad y bienestar del pueblo de México”.

México cuenta, indicó, con un instituto armado y Guardia Nacional “leales y patriotas que actúan bajo la premisa de servir a la sociedad a la que nos debemos siempre con absoluto respeto a la ley y a los derechos fundamentales”.

Al hablar de los 200 años del Heroico Colegio Militar, afirmó que mantienen la guía del pundonor a las mejoras causas con férrea lealtad a las instituciones y al pueblo de México.

El mensaje a los jóvenes cadetes fue que en esta fecha es que puedan sentirse orgullosos de “formar parte de una institución con más de 200 años de historia y tradiciones por representar a todos los hijos del Heroico Colegio Militar en los festejos de sus dos siglos de gloria honor y lealtad.

Les deseo que el orgullo y la satisfacción de participar en este desfile, así como con las muestras de efecto que recibirán de todos mexicanos, se cimienten en los recuerdos que los acompaña durante toda su vida profesional” y que siempre los mantengan “en aquellos momentos difíciles en que como líderes de mujeres y hombres tengan que tomar decisiones complejas, anteponiendo en todo momento el bienestar del pueblo de México”.