A TAMAULIPAS
*Las personas fueron trasladadas a albergues para esperar a que el INM les indique qué sigue para volver a su lugar de origen, suman más de 260
REYNOSA, TAMAULIPAS.- (Agencias).- Reynosa recibió al primer grupo de deportados y repatriados tras la orden del Presidente Donald Trump. Se trata de 61 mexicanos y 200 extranjeros que ingresaron a esta frontera por el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo.
Los migrantes se congregaron frente al cruce internacional, en espera de que el Instituto Nacional de Migración les indicara el procedimiento que tendrían que hacer algunos para quedarse en México y otros, para regresar a sus países de origen.
El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes dispuso un camión para que primero, los mexicanos, fueran llevados al albergue Senda de Vida.
Se informó que estas deportaciones se realizan a diario, aunque no en tan numeroso el grupo, sin embargo, son las primeras por esta frontera desde que Trump asumió la presidencia de Estados Unidos.
Los migrantes extranjeros, en su mayoría haitianos, contaban con una cita para ser recibidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, sin embargo, se les informó que la frontera estaba cerrada y aceptaron albergarse en Senda de Vida.
Posteriormente, a las 13:00 horas, un autobús de pasajeros enviado por el Instituto Nacional de Migración acudió por los haitianos que, trascendió, serán llevados a su país.
Se informó que el INM enviará dos autobuses más para que algunos migrantes viajen a Tapachula, Chiapas, y a Ciudad de México para legalizar su estancia en el país.
Tres autobuses con mexicanos repatriados de Estados Unidos llegaron esta mañana a esta frontera, donde fueron recibidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
Se trata del primer grupo de deportados que llega a Matamoros tras el inicio del Gobierno de Donald Trump, quien ayer asumió la Presidencia de Estados Unidos.
Aunque no se dio a conocer un reporte oficial de la cantidad de connacionales repatriados, fuentes del INM señalaron que se trataría de unos 65.
La deportación se dio por la mañana, cuando las temperaturas eran de cero grados centígrados.
Algunos se quedaron en la estación del INM y otros fueron llevados a los albergues habilitados para esta contingencia por frío.