*A la fecha se han inscrito 2,950 candidatos a cargos judiciales en el Comité de Evaluación del Poder Legislativo, de acuerdo con Morena.
CIUDAD DE MEXICO. (Agencias).- Diputados federales acordaron con el Instituto Nacional Electoral (INE) que será por consenso el ajuste a la baja en el gasto proyectado para la elección judicial, calculado –de forma preliminar– por el organismo autónomo en 13,205 millones de pesos.
Las partes acordaron instalar una mesa técnica para que especialistas de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se reúnan con los del INE y analicen cada renglón de gasto que fue calculado para el proceso electoral extraordinario y que dio como resultado una solicitud de gastos que para Morena es insostenible.
Hoy la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, acudió a la Cámara de Diputados para reunirse con Monreal, quien preside la Junta de Coordinación Política de la Cámara; con el diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva de la Cámara, y con la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Merylin Gómez Pozos, los tres diputados de Morena.
“Se lo dije (a Taddei) que no se podía quedar así (el presupuesto). Ella es muy razonable, bastante razonable y lo vamos a revisar todo el tema de los próximos días“, comentó Monreal.
“Lo vamos a revisar para que de manera consensuada apliquemos ajustes” expuso en entrevista.
Insistió en que esa suma es insostenible: “No aguanta el presupuesto 2025 para absorberla".
Según Monreal, tras la conversación se tuvo la tranquilidad de que se realizará el proceso electoral:
“Vamos a lograr llevar a cabo, se va a organizar de manera correcta y va a haber certeza jurídica, certidumbre social en la elección”.
Monreal reportó que a la fecha se han inscrito 2,950 candidatos a cargos judiciales en el Comité de Evaluación del Poder Legislativo y confió que esta semana haya más.
El encuentro de la consejera presidenta del INE fue por fuera de las reuniones que la Comisión de Presupuesto realizará con ese y otros organismos autónomos, sobre todo los que se propone extinguir como parte de la reforma en materia de “simplificación orgánica”.
Estos son el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (CONEVAL).
Además se busca desaparecer órganos reguladores coordinados en materia energética como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Sostuvo que la intención es que haya la libre competencia, incluyendo el sector de comunicaciones y el sector de radiodifusión, y “que todo se haga acorde con los compromisos internacionales en materia comercial que México ha asumido como el T-MEC y otros”.