* Tres hombres fueron linchados por pobladores en el Municipio de Atzitzihuacán, en Puebla, por presuntamente secuestrar a una niña.

PUEBLA, PUE., Tres hombres fueron linchados en menos de 24 horas en Puebla; dos ayer en la comunidad de Xochimilco, municipio de Tecamachalco, acusados de robar, y un día antes en la junta auxiliar de San Hipólito Xochiltenango, Tepeaca, habitantes golpearon a dos presuntos extorsionadores, donde uno murió y su acompañante quedó herido de gravedad, además lesionaron a los policías que intentaron rescatarlos.

En Xochimilco, los lugareños congregados en la avenida Reforma golpearon a los dos presuntos ladrones: al que supuestamente intentó robar una camioneta le prendieron fuego cerca de una telesecundaria; al otro le dispararon y tras la golpiza le causaron la muerte, sin que ninguna autoridad interviniera.

Otras personas llamaron a los servicios de emergencia para que acudieran a ayudar a los hombres, pero a su llegada ya habían muerto.

Tras reportarse la agresión, efectivos de seguridad pública municipal, estatal y de la Guardia Nacional, arribaron al lugar, pero los responsables habían huido, por lo que no hay detenidos.

Por su parte, agentes de la Fiscalía General del Estado trasladaron los cadáveres al anfiteatro de Tecamachalco e iniciaron una carpeta de investigación.

Los municipios de Tepeaca y Tacamachalco son colindantes.

El primero se ubica a 35 kilómetros de la capital de Puebla y el otro a 60.

El pasado jueves, pobladores de la junta auxiliar de San Hipólito Xochiltenango retuvieron y golpearon a dos personas que presuntamente intentaron levantar a la encargada de una tortillería, porque se negó a pagar derecho de piso.

Los sujetos fueron rescatados por elementos estatales; sin embargo, uno falleció a causa de los golpes cuando era trasladado en una ambulancia, mientras el estado de salud de su compañero se reportó grave.

Durante el linchamiento, los habitantes destrozaron una patrulla y agredieron un vehículo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública, debido a que los uniformados arrollaron a personas cuando rescataron a los supuestos delincuentes.

Posteriormente, los inconformes cerraron por más de cinco horas la carretera federal Puebla-Tehuacán, lo que generó un mayor despliegue de corporaciones de seguridad.

Inicialmente los lugareños se concentraron en la plaza principal de San Hipólito Xochiltenango, donde también destrozaron el auto donde los señalados intentaron huir, pero fueron detenidos.

Los pobladores reiteraron a La Jornada de Oriente que los dos hombres iban a levantar a una mujer por negarse a pagar derecho de piso de una tortillería de la localidad.

En redes sociales se convocó a los habitantes y ante la amenaza se concentraron en el primer cuadro de la junta auxiliar y retuvieron a los hombres, los despojaron de su ropa y los apalearon.

Personal de la Secretaría de Gobernación arribó para negociar con los inconformes, después llegaron efectivos de seguridad publica, y por la fuerza rescataron a los implicados, lo que enardeció a los lugareños quienes insistían en hacer justicia por su cuenta.