DECEPCIONADOS

LOS PADRES DE LOS 43 NORMALISTAS PONEN FIN AL DIÁLOGO CON AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).– Con un sabor amargo y decepción, madres y padres de la mayoría de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos dieron por concluido el diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a un mes de que se cumplan diez años de la noche de Iguala.

Al no encontrar soluciones, respuestas a sus peticiones ni indicios importantes para saber dónde están sus hijos, salieron de la que consideraron la última reunión con el jefe del Ejecutivo Federal, quien deja el cargo en 34 días.

0:00
/0:26

No habrá más encuentros de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa con AMLO. Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes, dijo que "las reuniones son puras confrontaciones"

Joaquina García Velázquez, madre de Martín Getzemani Sánchez García, declaró al salir de Palacio Nacional:

“Es un sabor amargo de no saber nada, pero pues aquí vamos a seguir. Seis años de que nos dio una esperanza muy grande, muy bonita, nosotros sentimos que íbamos a llegar a la verdad porque fue una promesa y un decreto que firmó, pero lamentablemente no fue así, pero vamos a seguir en esta lucha.”

Consideró que con la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum de nuevo tienen la esperanza de que siga con el caso “y primeramente Dios dé con el paradero de nuestros hijos y la verdad”.

Yolanda González Mendoza, madre de Jonás Trujillo González, señaló que el presidente López Obrador “prometió que iba a dar con la verdad de nuestros hijos, pero no fue así. Regresamos tristes, esperemos que la otra presidenta que entre nos ayude a saber de nuestros hijos”.

Mientras que Clemente Rodríguez Moreno, padre de Christian Alfonso Rodríguez, destacó que su sentir sí le fue expresado al mandatario federal.

“Se lo hemos dicho, lo he externado en otras reuniones, quedé totalmente decepcionado de este presidente, incluso yo hasta voté por él pensando que venía de movimientos, de luchas, dije ‘este es el bueno’, y ahorita ya se va y estoy totalmente decepcionado.”

Al presidente le pusieron sobre la mesa la exigencia de que el Ejército entregue los 800 folios que aseguran resta por entregar; en varias ocasiones también le pidieron que se traiga a Enrique Peña Nieto a México para que declare por este caso “y no hay una respuesta”.

Después de expresarle su decepción, afirma Rodríguez Moreno, la respuesta del presidente fue que “él está haciendo todo lo posible, como decir ‘no me han dejado’, habló más como de corrupción, de mafias en el poder y todo eso. Al Ejército defendiéndolo a capa y espada”.

Con la doctora Sheinbaum, considera, se le dará continuidad al expediente que se mantiene abierto, pero, de no llegar a la verdad, continuarán manifestándose, “saliendo a las calles y mostrando las fallas que han tenido este gobierno”, por lo que su expectativa para el próximo 26 de septiembre es “seguir sensibilizando a la gente, a los estudiantes, que salgan a las calles con nosotros y esperemos lograrlo en este septiembre”.

El abogado de las madres y padres de los normalistas, Vidulfo Rosales, fue quien anunció que no habrá más reuniones con el presidente por no encontrar ninguna novedad.

Aunque en esta ocasión les hablaron de dos detenciones, una de ellas –que se dio en las últimas horas– de Marco Antonio Ríos Berber, “es uno de los implicados desde el principio en el caso de Guerreros Unidos, es una persona muy importante que, si se le jala ese hilo a la investigación, puede llevarnos a datos importantes”.

“Terminamos mal” con este gobierno
“Hoy en día las madres y padres no pueden decir ‘estamos felices porque tenemos resultados’. No, no tenemos resultados, no hay nada. En la última recta de este gobierno hubo maltrato, la relación fue crítica, fue… imagínense, estuvimos plantados aquí para un diálogo que luego de lo cual fluyó el diálogo, pero un diálogo con muchas tensiones en las últimas reuniones, entonces no terminamos bien con este gobierno, terminamos mal”, señaló Rosales.

Aun con el descontento, esperan que, para las movilizaciones del próximo 26 de septiembre, en el décimo aniversario, no haya violencia en la protesta, “nosotros vamos a tratar de que las movilizaciones sean claras, en el marco pacífico, pero también con contundencia”.

Mantienen la expectativa de que para el próximo sexenio se haga “una reconstrucción de todo lo que se avanzó y que podamos tomar esos temas de gran relevancia, y que el Ejército y todas las instituciones entreguen toda la información que tengan en su poder y que la institución que también haya participado en proteger y encubrir que paguen”, además de que se pueda reencauzar el caso Ayotzinapa y se pueda trazar una nueva ruta que retome las líneas importantes que se quedaron detenidas desde 2021.

-¿Cree que el próximo gobierno sí toque al Ejército?
-No sabemos, eso ya lo habremos de ver en los primeros días de su gobierno, en las primeras reuniones que tengamos con ella, en la nueva ruta que tracemos respecto de cómo va a seguir este caso.