* Apareció en más de 90 películas y casi 40 telenovelas. Entre sus títulos más memorables están Santo contra Las Mujeres Vampiro (1962), Las Luchadoras Contra la Momia (1964) y Las Lobas del Ring (1965).
CIUDAD DE MÉXICO .- En algún momento Lorena Velázquez, quien murió a los 86 años, dudó en aparecer en películas con El Santo, pero aceptar le dio tanto éxito que se lleva con ella el título de "Reina del Cine Fantástico".
La Asociación Nacional de Intérpretes comunicó el sensible fallecimiento de la socia intérprete Lorena Velázquez.
La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Lorena Velázquez. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en Paz. pic.twitter.com/9NqTlcVtou
— Asociación Nacional de Actores (@andactores) April 12, 2024
Actriz de la época de oro del cine mexicano con una amplia trayectoria en teatro, cine y televisión.
La actriz, cuyo deceso ocurrió en su casa acompañada de su familia después de lidiar en sus últimos años con problemas cardiovasculares, debutó actoralmente en el Teatro de Bellas Artes con Macbeth, pero cobró éxito internacional por actuar en largometrajes del enmascarado.
Apareció en más de 90 películas y casi 40 telenovelas.
Entre sus títulos más memorables están Santo contra Las Mujeres Vampiro (1962), Las Luchadoras Contra la Momia (1964) y Las Lobas del Ring (1965).
"Todo mundo me decía: '¿Cómo es que tú que empezaste en Bellas Artes, haciendo Macbeth con Isabela Corona e Ignacio López Tarso, ahora haces películas ¡con El Santo!?", recordó para Notimex en 2015.
Pero aunque su hermana, la también actriz Tere Velázquez, se burlaba de ella por aparecer en aquellas cintas, Velázquez estaba orgullosa de su carrera, en la que compartió cuadro también con Mario Moreno "Cantinflas" en Sube y Baja (1958), así como con Germán Valdés en Tin Tan y las Modelos (1960) y hasta Mauricio Garcés.
Su debut en cine fue en 1956, cuando apareció en Viva la Juventud, Caras Nuevas y Bataclán Mexicano. Desde entonces no paró, ya que siguieron papeles en filmes de René Cardona, como Un Mundo Nuevo (1957) y La Cama de Piedra (1958).
Después llegaron proyectos como Ellas También son Rebeldes (1961).
"Lamento profundamente el fallecimiento de la hermosa y querida primera actriz #LorenaVelázquez compañera y amiga de mi padre #ElSanto y mía... Un abrazo a su hijo Eduardo, familiares y amigos", escribió Jorge Ernesto Guzmán Rodríguez, conocido como El Hijo del Santo, en X.
Su última película fue Más Sabe el Diablo Por Viejo, en 2018, mientras que su último crédito en la televisión fue en la telenovela La Mexicana y el Güero, emitida en 2020.