*Y avalan reforma judicial
COLIMA, Col. (apro).- Mientras sesionaban los diputados locales dentro del Congreso del Estado para discutir y aprobar la minuta de la reforma judicial, en el exterior se registraron enfrentamientos entre policías que resguardaban el acceso principal y ciudadanos que intentaron ingresar al recinto legislativo.
Durante la confrontación, los agentes policiacos empujaban con sus escudos y propinaban macanazos a quienes trataban de introducirse por la fuerza, en tanto que algunos de los manifestantes utilizaron vallas metálicas para intentar abrirse paso.
En la trifulca resultó herido en un ojo el magistrado Martín Rubio Padilla, integrante del Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito, quien recibió el golpe de un proyectil que al parecer provino de una de las zonas donde se encontraba un grupo de manifestantes.
Precisamente horas antes el magistrado había declarado a la prensa que si los legisladores discutían y aprobaban la minuta de la reforma judicial incurrirían en una grave violación a la Ley de Amparo, pues existe una suspensión provisional dictada por el titular del Juzgado Segundo de Distrito con sede en Colima, Francisco García, que fue notificada al Congreso del estado el pasado 5 de septiembre mediante el oficio 19902/2024.
Sin embargo, esta circunstancia no fue tomada en cuenta por los diputados que integran la mayoría de Morena y sus aliados, quienes en la Sesión Extraordinaria número 2 del segundo periodo de receso del tercer año de ejercicio constitucional aprobaron la minuta con 18 votos a favor (incluido el del priista Luis Vuelvas), cinco en contra y cero abstenciones, con la ausencia de los legisladores Héctor Magaña, del PRI, e Ignacio Vizcaíno, de Movimiento Ciudadano.
Quienes votaron en contra, los panistas Crispín Guerra, Fernanda Salazar y Patricia Ceballos, así como la priista Engracia Plascencia y el emecista Jesús Dueñas, argumentaron que votaron bajo protesta debido a la suspensión judicial que existe sobre la minuta.
Antes de la discusión y votación, el legislador Crispín Guerra advirtió infructuosamente a la mesa directiva del Congreso la existencia de tres suspensiones provisionales, que impedían abordar el tema de la reforma judicial, y señaló las posibles sanciones a las que podrían enfrentarse los diputados que la aprobaran.
Mientras afuera trabajadores del Poder Judicial y militantes de partidos de oposición protestaban y trataban de ingresar a las instalaciones del Palacio Legislativo, en el interior sólo se encontraban varias decenas de personas identificadas con el partido del gobierno, quienes aplaudían las intervenciones de legisladores de la llamada Cuarta Transformación y abucheaban a los diputados de oposición.