* Intentó ser jefa de gobierno de CDMX en dos ocasiones
CIUDAD DE MÉXICO.-La presidenta electa hizo el anuncio en redes sociales, y nombró a 10 personas más.
Mariana Boy Tamborrell fue nombrada por la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum como la próxima titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Informo lo siguiente:https://t.co/MhtnnAS126 pic.twitter.com/d2CvRisaNK
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 11, 2024
Sin ceremonia y sólo con un post en redes sociales, la futura mandataria comunicó que su gabinete estará integrado por 11 miembros más, los cuales son:
Rocío Bárcena Molina
Violeta Abreu González
Renata Turrent Hegewisch
Rocío Mejía Flores
Lyndia Quiroz Zavala
Octavio Romero Oropeza
César Iván Escalante Ruiz
Efraín Morales López
Rommel Pacheco Marrufo
Alonso Millán Zepeda
¿Quién es Mariana Boy?
Mariana Boy Tamborrell es actualmente titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México, ha intentado ser la jefa de gobierno en 2 ocasiones, la primera fue candidata por el PVEM y la segunda compitió por la precandidatura en Morena contra Clara Brugada, Omar García Harfuch y Hugo López Gatell.
Boy Tamborrell obtuvo el grado de licenciatura y maestría en Derecho, así como especialista en Administración Pública en la Universidad Anáhuac, su carrera ha estado enfocada en el cuidado del medio ambiente.
De 2016 a 2018 fue directora general de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico dentro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Durante su gestión se lograron avances en materia de regulación de emisiones de CO2 con la publicación de la NOM-167 y actualizó la NOM-050, que regula los vehículos a gas, y la NOM-045 que regula los vehículos a diésel.
De 2013 a abril de 2016 fue directora general de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (DGZOFEMATAC) de la Semarnat, y durante su gestión se creó Sistema Integral de Gestión de Información Geográfica y Servicios para prevenir conflictos territoriales y cuidar los recursos naturales costeros, además logró que los acantilados fueran nuevamente administrados por la DGZOFEMATAC por su alta biodiversidad.
De 2006 a 2013 se encargó de la coordinación de agenda ambiental y legislativa del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México.
De 2004 a 2006 fue asesora de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así que participó en la implementación de la Ley de Residuos Sólidos.
2001-2003 fue la coordinadora de la Campaña de Residuos Tóxicos en Greenpeace México A.C. de 2001-2003.
1991 a 2001 fue abogada del Centro de Derecho Ambiental e Integración Económica del Sur, A.C. (DASSUR)