* Tres administraciones: una perredista, una de la coalición PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, y una panista, y la alberca sigue sin funcionar.

Los usuarios inconformes exigen que les devuelvan el dinero que pagaron adelantado

CIUDAD DE MÉXICO.– A seis años de que la alcaldía Coyoacán gastó 20 millones de pesos en la remodelación de la alberca semiolímpica “Paola Espinosa”, ubicada en la Villa Panamericana, la instalación sigue sin abrir sus puertas, pese a que decenas de usuarios pagaron hasta mil 500 pesos anticipadamente como inscripción.


Al día siguiente de la inauguración que tuvo lugar el 3 de septiembre de 2018, personal de la entonces delegación Coyoacán, encabezada por Edgar Jiménez Santillán (quien sustituyó al perredista Valentín Maldonado cuando éste renunció), informó que la alberca tenía una fuga de agua, por lo que permanecería cerrada.

A pesar de que la instalación acuática fue utilizada apenas durante unas semanas de 2022, la administración del futbolista en retiro Manuel Negrete firmó un par de contratos con una empresa que supuestamente brindó mantenimiento mensual a la alberca como si estuviera operando.

En octubre del año pasado y a principios de este mes los reporteros realizaron recorridos por el Centro de Desarrollo Comunitario Villa Panamericana que se ubica en la colonia Pedregal del Carrasco, al sur de la Ciudad de México, y observaron el deterioro y abandono: grietas en las paredes, basura, maleza, la alberca llena de agua verde y maloliente, y baños y vestidores en pésimo estado.

Los usuarios —que mayormente son habitantes de la zona— exigen la apertura del inmueble, pues ya son dos alcaldes de Coyoacán quienes han ignorado sus peticiones de abrir al público la alberca o que les devuelvan su dinero.

Manuel Negrete estuvo de 2018 a 2021 y su administración cobró entre 200 y 250 pesos por una instalación que durante su gestión nunca funcionó.

Después, cuando Giovani Gutiérrez Aguilar, del PAN, asumió el cargo les pidió entre 400 y mil y mil 500 pesos por persona, otra vez con la promesa de que ya comenzaría a operar.