* Un grupo armado disparó a mansalva contra personas que se encontraban en la zona del "trébol", bajo el puente de la carretera Panamericana

GUANAJUATO, Gto. (Agencias).- Un grupo armado disparó a mansalva contra personas que se encontraban en la zona del "trébol", bajo el puente de la carretera Panamericana en el tramo Celaya a Querétaro, asesinando a nueve personas e hiriendo por lo menos a cuatro más.


Entre las víctimas fueron identificados dos bomberos, uno de Celaya y otro de Apaseo el Grande.

El Cuerpo de Bomberos de Celaya identificó a Ulises Ramírez Vázquez, además hijo de un bombero. Mientras que Alejandro Ortega era bombero de Apaseo el Grande.

El ataque ocurrió poco después de las 10 de la noche del sábado, en el acceso a Apaseo el Grande.

En la zona, conocida como "el trébol" hay varios negocios de comida y otros giros.

Ahí se encontraban varias personas, cuando inesperadamente llegaron hombres con armas largas e hicieron decenas de disparos contra quienes se encontraban en el área, para posteriormente retirarse en automóvil.

De acuerdo con reportes de corporaciones que acudieron al lugar después de la balacera, ocho personas murieron en el sitio.

Al menos cinco más fueron trasladados a hospitales con heridas de bala.

Una murió al ser atendida.

Personas señaladas como familiares de algunas víctimas llegaron al "trébol" y, entre llantos y gritos, exigían saber lo que había ocurrido.

Más tarde, se conocieron las identidades de algunas de las personas asesinadas.
Además, el SUEG publicó el nombre de otra víctima, el paramedico Ricardo Eduardo López Ortega, integrante de estos servicios de emergencia.

Aunque hubo un gran despliegue de distintas corporaciones y fuerzas federales después de la masacre, no se ha informado sobre la detención de los responsables.

Policías municipales informaron que en el lugar de los hechos los médicos forenses ordenaron los cuerpos sin vida con las letras del alfabeto, de la A a la I, lo que sumó nueve cadáveres.

Las investigaciones continúan para saber las circunstancias en que operaba ese lugar, considerado como un domicilio donde había artículos de reciclaje almacenado, en el que se reunían jóvenes, en su mayoría, para consumir droga, preferentemente cristal.

En el domicilio, con una acceso de unos 20 metros antes de llegar al cuarto donde se vendían y consumían drogas, se encontraron dosis de cristal, dos escopetas.

Los cadáveres estaban amontonados y en sus manos había pipetas para quemar la piedra cristal.

La SSyPC informó que los primeros en llegar a la “piquera” fueron elementos policiales de Jiutepec y en el interior de la vivienda, situada en la calle Turquesa de la colonia Vista Hermosa, “se encontraba una bodega, donde fue hallado un grupo de personas privadas de la vida, quienes presentaban disparos de arma de fuego a quemarropa”.

Como parte de las indagatorias, agregó la secretaria estatal, se ha-llaron diversas bolsas con dosis de droga con características similares al “cristal”, así como pipas para su consumo; también envoltorios de vegetal verde, que coinciden con la marihuana.

“Cabe hacer mención que en los primeros reportes de entrevistas con vecinos del lugar, informaron que este domicilio era una bodega donde se comercializaban residuos industriales, que podrían tener una procedencia ilícita, además de ser un punto denominado como ‘El Picadero’“, aseguró la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La Policía municipal de Jiutepec como primer respondiente, resguardó el lugar de los hechos, hasta la llegada de las instituciones de Seguridad Pública federal y estatal, en donde la Fiscalía General del Estado (FGE) dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por este hecho delictivo, se informó.