* El Centro de derechos de las Víctimas Minerva Bello informó que un sobreviviente narró el ataque perpetrado en la comunidad Buenavista de los Hurtado

*El presbítero José Filiberto Velázquez Florencia, director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, confirmó este 6 de enero que fueron hallados restos humanos calcinados en la comunidad de Buenavista del Municipio de Heliodoro Castillo, donde el pasado jueves se reportó un ataque con drones.


ACAPULCO.- En un ataque con drones, mataron al menos a 30 de una comunidad de Tlacotepec,en la Sierra de Guerrero, denunció una organización.


En la masacre, con explosivos lanzados desde los drones, sólo sobrevivió un hombre, quien contó en conferencia lo ocurrido.

0:00
/0:48

Lo anterior fue denunciado por el Centro de derechos de las víctimas de violencia Minerva Bello, a través de su director, el padre José Filiberto Velázquez Florencio, quien informó que en la comunidad Buenavista de los Hurtado, cuando se preparaban para un festejo les comenzaron a lanzar explosivos por medio de drones, además de que hombres armados le comenzaron a disparar a la gente.

El uso de drones en matanzas ha sido distintivo de ataques perpetrados por La Familia Michoacana.

Hasta el cierre de esta edición, ninguna autoridad gubernamental había confirmado el ataque; sin embargo, sí anunciaron recorridos para verificar los hechos.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad de Guerrero indicó que personal de la policía estatal, de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía estatal están haciendo recorridos de seguridad en Buenavista de los Hurtado.

De acuerdo con reportes ciudadanos, en dicha comunidad se habría registrado un hecho de violencia.

La SSP Guerrero actúa en estrecha coordinación“, subrayaron.

Lo único que se sabe es que se perdió toda comunicación con esa comunidad y sólo una persona logró escapar.

La gente de la Sierra está aterrada y piden a gritos la presencia de las Fuerzas Armadas”, señaló el sacerdote en su comunicado.

José Filiberto Velázquez dijo que hay negligencia por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues ya se les había alertado sobre el ataque.

Lo único que piden los habitantes de la zona es una Base de Operaciones Mixtas para dar seguridad a los pueblos”, aseveró.

El sacerdote José Filiberto Velázquez, quien radica en el municipio de Chilpancingo, afirmó que el alcalde de Heliodoro Castillo, Serafín Hernández Landa, le confirmó la masacre de estas personas.

En la Sierra de Guerrero, La Familia Michoacana libra una fuerte disputa de territorio con Los Tlacos, otra organización criminal.

Velázquez afirmó que los ataques con drones por parte de los cárteles y la violencia han ido en aumento en el último año, algo de lo que alertaron a las autoridades.

El activista expresó que se enteró de los hechos a través de la comunidad que le informó que alrededor del mediodía del jueves algunos integrantes de La Familia Michoacana estaban lanzando “artefactos explosivos” desde drones.

Pero las comunicaciones de la comunidad pronto se apagaron.

Horas después, la policía local le informó al activista que un sobreviviente del ataque escapó y les reportó que, después del ataque con drones, hombres armados llegaron a la comunidad mientras los residentes estaban sacrificando un cerdo y que “ahí los acribillaron”.

El director del centro también habló con habitantes de comunidades cercanas que dijeron haber oído el ataque y estar aterrorizados de que pudiera ocurrirles lo mismo.

“Es un conflicto que tiene en terror a muchas comunidades”, dijo Velázquez.

El activista señaló que ni las organizaciones de derechos humanos ni las autoridades habían podido entrar al pequeño pueblo, tanto por su lejanía como por los riesgos.

Por ello, poco se sabía del ataque.

La Fiscalía del estado de Guerrero dijo a la AP que no podía proporcionar más información.