* Fue ejecutada a tiros afuera de su casa; asumió el cargo tras asesinato de mando anterior
HIDALGO.- A tan solo 17 días de ser nombrada coordinadora de seguridad provisional en la policía del municipio de Hidalgo, Blanca Lilia Ortega, de 37 años, fue asesinada a balazos.
El homicidio tuvo lugar al exterior de un domicilio ubicado en el cruce de las calles Alberto G. Cárdenas y Emilio Carranza, en la colonia Lázaro Cárdenas en el municipio de Hidalgo, Nuevo León.
De acuerdo a informes preliminares el incidente tuvo lugar al filo de las 14:00 horas cuando civiles armados a bordo de un vehículo de color blanco atacaron por sorpresa a Blanca Lilia, quien se encontraba junto a una compañera policía, quien resultó herida.
Al lugar acudieron paramédicos de Protección Civil para brindar asistencia a las oficiales lesionadas y, tras brindar los primeros auxilios confirmaron la defunción de Blanca Lilia Ortega.
Posteriormente, trasladaron a la oficial herida a un hospital cercano; su estado es reportado como grave.
De acuerdo a fuentes policiales en el lugar se encontraron más de 15 casquillos de arma de fuego, por lo que se procedió a acordonar el área donde se cometió el crimen.
Tras el reporte del ataque, las autoridades locales desplegaron un amplio operativo de seguridad en conjunto con elementos de Fuerza Civil.
Al lugar también arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones para realizar las investigaciones correspondientes.
Blanca Lilia Ortega suplía a Lucio Juárez, anterior mando policiaco en el municipio de Hidalgo y quien también fue asesinado.
El 20 de octubre, el secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, indicó que el homicidio de Lucio Juárez se investiga bajo un móvil de crimen organizado, además, información preliminar indica que el excoordinador de la policía en Hidalgo no había aprobado los exámenes de confianza.
Apenas este domingo 5 de noviembre, el secretario de seguridad del municipio de Iturbide, Leonel Alonso Ortiz, fue atacado a balazos a las afueras de un supermercado en el municipio de Linares; su estado de salud es reportado como delicado debido a que recibió diversos impactos de bala.